ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Velocidad De Difusión


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

I. Introducción.-

La difusión es el movimiento neto de sustancia (líquida o gaseosa) de un área de alta concentración a una de baja concentración. Para que tenga lugar el fenómeno de la difusión, la distribución espacial de moléculas no debe ser homogénea, debe existir una diferencia, o gradiente de concentración entre dos puntos del medio. La difusión constituye una de las principales formas de movimiento de sustancias entre las células y una de las formas en que las pequeñas moléculas cruzan la membrana celular.

En una célula la superficie que separa al sistema del medio que lo rodea es la membrana celular y el intercambio de sustancias entre la célula y el medio debe ocurrir a través de esta membrana. Este intercambio resulta esencial para mantener la integridad de la célula y para proveer las distintas especies químicas necesarias para los procesos metabólicos que ocurren permanentemente dentro de ella. Una gran parte del paso de moléculas a través de la membrana celular se produce por difusión simple. Cuando una molécula está más concentrada en una cara de la membrana que en la otra y la membrana es permeable a ésta, hay una tendencia de la molécula a difundirse a través de la membrana a favor de su gradiente de concentración.

La velocidad de difusión simple está directamente relacionada con la concentración del soluto; cuanto más concentrado esté el soluto, más rápida es la difusión.

Velocidad de difusión. En el proceso de difusión cada molécula individual se mueve en línea recta hasta que choca con algo -otra molécula o la pared del recipiente- y luego rebota y sigue otra dirección. Las moléculas continúan moviéndose aunque se hayan distribuido uniformemente por un espacio dado; sin embargo, con la misma rapidez con que algunas moléculas se mueven, de izquierda a derecha y otras se mueven de derecha a izquierda, de modo que se mantiene un equilibrio. Cualquier número de substancias se difundirán independientemente unas de otras en la misma solución, aunque la difusión sea rápida en distancias cortas, una molécula necesita mucho tiempo para recorrer distancias de unos cuantos centímetros.

II. Objetivo.-

Determinar la rapidez de difusión en dos tamaños de muestra.

III. Materiales

 Un estilete o cuchillo.

 1 regla milimetrada

 1 papa cruda grande

 2 Frascos de violeta de genciana.

 1 vaso

 1 pinza anatómica.

 1 plato desechable.

 Cronometro

IV. Procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com