ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Velocidad De La Reacción


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

VELOCIDAD DE LA REACCION.

El estudio de la velocidad a la que ocurren las reacciones químicas y los factores que influyen en ellas son realizados por una rama de la fisicoquímica que se conoce como cinética química

Los estudios de la cinética son de gran importancia en la industria ya que proveen información que permite mejorar rendimientos y disminuir costos. De igual forma, permite aplicar técnicas que detenga o desaceleren reacciones no deseadas. La cinética química es un estudio completo que involucra el análisis de todos los cambios moleculares que ocurren mientras que la reacción se produce.

La velocidad de reacción (rapidez) está definitivamente ligada a una unidad de tiempo, pues en términos generales, la velocidad se mide en función del tiempo. Cuando nos referimos a una reacción química, además se deberá tomar en cuenta que los reactivos se convierten en productos, por tanto, el reactivo se consumirá y el producto irá desapareciendo.

De acuerdo con esta consideración, la velocidad de reacción se definirá como el aumento de la concentración de producto que aparece por unidad de tiempo o la disminución de la concentración de reactivos en la unidad de tiempo

V=- [R]

Tiempo

En el grafico se puede apreciar una forma de definir la velocidad de la reacción tomando en cuenta la disminución de la concentración de reactivos conforme avanza el tiempo

Determinación de la velocidad de reacción.

Los cambios de contracción de reactivos o productos respecto al tiempo pueden ser medidos de diferentes maneras, dependiendo de la naturaleza de las reacciones. Asi podemos utilizar las técnicas siguientes:

• cambios de masa o volumen

• cambios de pH

• cambios en la conductividad

• cambios de color

Analicemos algunos ejemplos:

Una reacción entre zinc solido y acido clorhídrico desprende gas hidrogeno.

Para medir la velocidad de reacción, se puede pasar el zinc cada cierto tiempo o recolectar el gas desprendido y medir su volumen cada cierto tiempo.

La determinación de la velocidad en reacciones que generan colores se puede realizar utilizando un colorímetro o un espectrofotómetro, la intensidad de color ira cambiando conforme varíe la concentración.

COLORIMETRO

GLOSARIO:

CINETICA: Se deriva del vocablo griego kinesis que significa movimiento.

ENERGIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com