ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Velocidad De Sedimentacion Globular (VSG)


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 3

CBTis No.30

‘’LABORATORIO DE HEMATOLOGIA’’

PRACTICA No. 4

‘’ERITROSEDIMENTACION (VELOSIDAD DE SEDIMENTACION GLOBULAR VSG)

NOMBRE:

MAESTRA:

GRADO: 4° GRUPO: “C”

MATERIA:

HEMATOLOGIA

OBJETIVOS:

Que el alumno determine la velocidad de sedimentación globular en muestras de sangre, asi como también su utilidad clínica.

INTRODUCCION:

La velocidad de sedimentación globular o eritrosedimentación refleja principalmente cambios por el efecto de las proteínas presentes en el plasma y en función del tamaño y masa de los eritrocitos y se observan en la mayoría de las infecciones crónicas y agudas, tumores y enfermedades degenerativas. Por lo tanto, la eritrosedimentación puede ser útil en el seguimiento del desarrollo de enfermedades, incrementándose, la velocidad de sedimentación eritrocitica se incrementa en los siguientes casos clínicos: alcoholismo grave, embarazo (después del segundo mes), anemia, artritis reumatoide, menstruación, fiebre reumática, cirrosis del hígado, tuberculosis, insuficiencia cardiaca congestiva, gota, algunos casos de hipertiroidismo, intoxicaciones por arsénico y plomo, agranulocitósis. La Velocidad de sedimentación eritrocitica puede estar disminuida en: paludismo, enfermedades hepática, policitemia vera, poliglobulinemia y en el recién nacido.

FUNDAMENTO:

Si se obtiene una muestra de sangre con anticoagulante y se deja en reposo en un tubo de ensayo, en posición vertical, los eritrocitos se depositaran gradualmente en el fondo. No todas las muestras de sangre sedimentan con la misma velocidad, lo que depende de varios factores como el tamaño de los eritrocitos, la densidad y viscosidad del plasma, estas ultimas influidas por las concentraciones de proteínas. Con frecuencia, los eritrocitos se pelen entre si debido a la presencia de acido sialico en superficie, que tiene carga eléctrica negativa. El aumento de proteínas, sobre todo de gran peso molecular, disminuye la fuerza repelente entre los eritrocitos, permitiendo que se aglutinen (fenómeno de Rouleaux). Cuando esto sucede, los eritrocitos aglutinados presentan una mayor volumen, por lo que sedimentan a mayor velocidad.

La velocidad a la que se sedimentan los eritrocitos la medimos en condiciones estandarizadas, corrigiendo con las posibles variaciones dadas por los cambios en el hematocrito.

EQUIPO:

Gradilla de Wintrobe.

MATERIAL:

a) Biológico. Sangre obtenida con EDTA.

b) De laboratorio:

Gradilla

Cronometro

Pipetas Pasteur de punta larga con bulbo.

Tubos de Wintrobe

TECNICA:

1. Mezclar la sangre por inversión por lo menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com