ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica #4: “Velocidad de sedimentación”


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 6

Práctica #4: “Velocidad de sedimentación”

  • FUNDAMENTO

La velocidad de eritrosedimentación mide el tiempo necesario para que los eritrocitos de una muestra de sangre completa se sedimenten en el fondo de un tubo vertical.  Al descender las células en el tubo, desplazan un volumen igual de plasma en sentido ascendente, que retarda el descenso de otros elementos hemáticos que se sedimentan.  Entre los factores que alteran la velocidad de eritrosedimentación se encuentra el volumen de los eritrocitos, el área de superficie o densidad, la agregación, las cargas de la superficie y formación de "roleaux".  Las proteínas plasmáticas, y en particular el fibrinógeno y las globulinas, intensifican la agregación, y con ello la velocidad de eritrosedimentación. Los eritrocitos sedimentan en la sangre debido a que su densidad es mayor que la del plasma. El plasma se opone a esta tendencia de los glóbulos rojos a sedimentar, con una fuerza proporcional al área de superficie de eritrocitos.  Si un determinado número de eritrocitos se aglutinan en forma de una columna cilíndrica, el área de este "roleaux" es mucho menor que la suma de las áreas de los eritrocitos constituyentes.  El resultado es que la acción del plasma, opuesta a la sedimentación disminuye mucho y se aumenta la sedimentación de los eritrocitos.  Esta tendencia a la formación de "roleaux" es el factor más importante en el aumento de la velocidad de sedimentación y es favorecido por los cambios coloidales en el plasma que resultan principalmente del aumento de concentración del fibrinógeno y de las globulinas alfa y beta.

La prueba depende del hecho de que la sangre a la que se ha añadido un anticoagulante, los glóbulos rojos la sedimentación que forman una columna compacta en la parte inferior del tubo vertical (tubo de Wintrobe).  La alineación de la columna de sedimentación es un factor importante.  Si el tubo es inclinado, la VSE resultará acelerada ya que los eritrocitos tienen una menor distancia en que se sedimentan y la "corriente hacia arriba" del plasma se ejerce a lo largo de la pendiente prolongada, dejando así aparte a los eritrocitos con proceso de sedimentación,

VENTAJAS:

  • Con la misma preparación una vez que ha sido determinada la VSE, puede calcularse el valor hematocrito.
  • En el plasma sobrenadante puede determinarse por micro-métodos la bilirrubina y puede hacerse frotis de la capa de células.

DESVENTAJAS:

  • Debido a lo corto de la columna, el método de Wintrobe no constituye un índice tan sensible de la actividad de enfermedades sistemáticas.  Sin embargo, en la mayoría de los casos, el método es bastante preciso.

PRECAUCIONES:

  • El reposo duradero disminuye las cifras de eritrosedimentación, razón por la cual después de examinar el líquido hemático en busca de coágulos o cúmulos, el operador enviará inmediatamente al laboratorio la muestra de sangre.  La prueba debe realizarse preferentemente antes de las 2 hrs.
  • Manejar suavemente la muestra para evitar la hemólisis.
  • Mezclar adecuadamente la sangre con el anticoagulante (6)

IMPORTANCIA DE LOS RESULTADOS:

        Las cifras de eritrosedimentación aumentan en el embarazo, inflamación aguda o crónica, tuberculosis, paraproteinemias, fiebre reumática, artritis reumatoide y algunos cánceres.  La anemia tiende a elevar la cifra señalada, porque hay menor desplazamiento ascendente de plasma, que retarda el descenso de los relativamente pocos eritrocitos que se sedimentan.

        La policitemia, anemia drepranocítica y algunas formas de macroglobulinemia tienden a disminuir las cifras de eritrosedimentación. (2)

VALORES DE REFERENCIA:

Niños  y Hombres    ................................ 0-10   mm/h

Mujeres                    ................................ 0-20    mm/h

  • TÉCNICA

MATERIAL:

•        Material necesario para la extracción de sangre.

•        2 tubos de ensaye de 13 x 100 mm.

•        1 tubo de Wintrobe

•        1 pipeta Pasteur de tallo largo

•        Gradilla

MATERIAL BIOLOGICO:

•        Sangre capilar o venosa con anticoagulante.

REACTIVOS:

•        EDTA al 10 %

EQUIPO:

•        Centrífuga

TÉCNICA

  1. Llenar el tubo de Wintrobe con sangre mediante la pipeta Pasteur hasta la marca 100 mm.  El tubo se llena desde el fondo para evitar la formación de burbujas.
  2. Se coloca el tubo en el soporte exactamente en posición vertical y se lee la sedimentación en la primera hora.
  3. La lectura se realiza en la escala que va de 0 a 10 en el tubo de Wintrobe.  (1,4) (Figura 8)
  4. Una vez tomada la lectura esta se corrige por hematocrito del paciente en el Gráfico de Wintrobe Landsberg (Ver apéndice 1)
  5. El reporte se redacta de la siguiente forma:

VSG en una hora corregida por hematocrito =  X mm/hrHematocrito =  X %

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (197.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com