ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Geopolítica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  Informes  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 2

modo se tendrá una idea clara y amplia de porque todos los ciudadanos venezolanos en ejercicio de la soberanía debemos conocer como la geopolítica venezolana.

Otro aspecto importante que se debe estudiar es la Defensa Integral, si bien es un tema muy amplio, aquí se estudiara la estrategia, como uso del poder en la resolución de conflictos; este es otro aspecto importante para lograr la consecución de los fines del estado venezolano.

1. GEOPOLÍTICA

La geopolítica ha sido definida por Friedrich Ratzel así: "La Geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Proporciona al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar".

1. Modelos De Desarrollo

Entre los distintos significados que puede tener el término modelo, se destaca el que se refiere al arquetipo o punto de referencia para su imitación o reproducción. En ese sentido, un modelo es un ejemplar que se debe seguir por su perfección; también puede ser, un esquema teórico de un sistema o de una realidad.

A su vez, el desarrollo consiste en acrecentar o dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral. Si se aplica este concepto de desarrollo a una realidad humana, se refiere al progreso económico, social, cultural o político.

De este modo, si se analizan las dos palabras se puede concluir que un modelo de desarrollo es un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo. Se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país. Cuando en un país un Gobierno aplica un modelo de desarrollo, busca mejorar la situación económica y laboral de la población, garantizar el acceso a la salud y a la educación, y brindar seguridad, entre otras cos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com