ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica De Venezuela


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La energía es tan fundamental para la supervivencia de la civilización contemporánea, globalizada a través del sistema capitalista, como lo fueron el oro y las piedras preciosas para el sistema mercantilista feudal.

Muchas son las fuentes energéticas de que se valen las naciones para satisfacer sus necesidades de subsistencia; pero entre ellas, es sin duda el petróleo la más importante de todas y, de acuerdo con todos los pronósticos, seguirá siéndolo por lo menos durante los próximos 50 años, cuando quizás la energía proveniente de la fusión nuclear, que es energía nuclear limpia, sea factiblemente explotable, sin embargo, mientras, se habla del petróleo venezolano. No se debe de dejar excluida la geopolítica petrolera en Venezuela en la historia del país, debido a que esta comprende nuestras raíces y antecedentes pero aún más importante nuestro crecimiento social y económico que nos otorga una identidad nacional única que dirige a nuestra Patria a fronteras lejanas.

¿Qué es el Petróleo?

Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad.

Características

Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno.

El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye.

Existen categorías de petróleos crudos los de tipo parafínico, los de tipo asfáltico y los de base mixta.

Geopolítica de Venezuela

La política petrolera es de interés para la geografía económica en tanto que dicha política, ha condicionado y condiciona hoy, la forma en que la sociedad venezolana se ha desenvuelto en el espacio geoeconómico con la finalidad de aprovechar las riquezas contenidas en el subsuelo nacional. En este tema se realizará una revisión de la evolución de la política petrolera del Estado venezolano en los últimos cien años. Para ello, se dará una breve reseña de cada una de las principales leyes que han regido la explotación y comercialización de la principal riqueza nacional.

En la última parte del tema, se hará un recuento de la historia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), recuento en el que se destacarán los cambios más importantes que dicha empresa produjo en la economía venezolana de los últimos treinta años.

Evolución de la política petrolera del Estado venezolano en los últimos cien años según sus leyes

La creación de Petróleos de Venezuela (P.D.V.S.A)

Petróleos de Venezuela es la Casa matriz de la industria petrolera nacional, y fue creada el 30 de agosto de 1975; ésta empresa asumió el 1 de enero de 1976 la planificación, coordinación y supervisión de todas las operaciones petroleras del país, bajo la tutela del Ministerio de Energía y Minas, conforme a la reserva del Estado de la industria y el comercio de los hidrocarburos.

Las 13 filiales operadoras adquiridas por Petróleos de Venezuela de cada una de las anteriores concesionarias fueron reducidas a 7 en octubre de 1977, a 4 en noviembre de 1978

Otras filiales de PDVSA son INTEVEP, el Centro de Investigación y Apoyo Tecnológico, instalado el 7 de febrero de 1974, y el CIED, Centro para el Adiestramiento y la Preparación del Personal, establecido en julio de 1983. BARIVEN (antes Atlantic y Sinclair) fue convertida (el 1 de octubre de 1980) en la compañía encargada de la compra de equipos y materiales en el exterior.

Para manejar sus inversiones en Europa y Estados Unidos, PDVSA organizó INTERVEN el 1 de junio de 1986 y PDV América con sede en Nueva York (el 01 de enero de 1985). El programa de internacionalización comenzó con la compra (el 21 de abril 1983) a la VebaOel de Alemania de la mitad de un complejo refinero y petroquímico cerca de Düsseldorf, en el valle medio del río Rin. El 5 de febrero de 1986 PDVSA compró la mitad del CitgoPetroleum de Dallas (Texas, Estados Unidos) y después (el 10 de septiembre de 1986) la otra mitad, el 30 de junio de 1986 el 50% de NynäsPetroleum con refinerías en 3 países de Europa, el 17 de marzo de 1987 y el 30 de septiembre de 1988 la totalidad de ChamplinPetroleum dueña de una refinería en Corpus Christie (Texas, Estados Unidos), y el 1 de diciembre de 1988 la mitad de una refinería en el área de Chicago y constituyó Uno Ven Co., de manera que se aseguró el doble de la capacidad de refinación instalada en el país y la colocación de la mitad del petróleo crudo exportado.

PDVSA adquirió 2 terminales de aguas profundas en el Caribe, uno en las Bahamas (el 26 de julio de 1990), que opera BORCO, y otro en Aruba a cargo de BOPEC. Los seguros corporativos los maneja PDV Insurance, constituida el 25 de octubre de 1990. LAGOVEN descubrió, entre 1978 y 1983, nueve campos de gas natural aguas afuera de la península de Paria en la cuenca de Margarita, que serán explotados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com