ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMON RODRIGUEZ”

NUCLEO-APURE

BIRUACA ,NOVIEMBRE DE 2013

INDICE

INTRODUCCION

PLAN DE EMERGENCIAS

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

CARACTERISTICAS DEL PLAN DE EMERGENCIA

TERREMOTO

CAUSAS DEL TERREMOTO

QUE HACER

PLAN DE EMERGENIA EN CASO DE TERREMOTO

CONCLUSION

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Cabe destacar que al referirnos a un plan de emergencias debemos tener en cuenta que, se debe planificar, para nosotras en esta etapa donde trabajaremos con niños sería muy importante tener todos los conocimientos necesarios para realizarlo, ya que salvaríamos la vida y cualquier peligro que pudiera ocurrirle a un niño dentro del salón de clase.

Siempre y cuando tomemos las medidas necesarias y sobretodo el interés ético y que, seamos humanos antes cualquier situación de desastre presentada en cualquier momento del día.

EL PLAN DE EMERGENCIA

Es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las consecuencias que pudieran derivarse de la situación de emergencia.

El plan de emergencia define la secuencia de las acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse.

Salvaguardar la integridad y en último término la vida de los ocupantes del centro.

La conservación de los bienes materiales ante los posibles riesgos que puedan materializarse especialmente en el caso de fuego.

En el Plan de Emergencia buscamos dar una respuesta ante posibles situaciones que en algún momento pudieran llegar a producirse en el centro o residencia de que se trate.

PLAN ESCOLAR PARA EMERGENCIAS

Es un documento en el cual se delimitan y se definen las responsabilidades y Organizaciones necesarias para la prevención, preparación y respuesta para los riesgos Detectados en la zona aledaña al plantel educativo. El Plan Escolar Par Emergencias se Orienta a la disminución de pérdidas económicas, de daños a la persona, a mejorar la Respuesta a la emergencia, permite planificar también acciones de prevención y Mitigación. Detectar diferentes riesgos en la realidad cotidiana, conocer las amenazas de Origen natural o antrópico.

CARACTERISTICAS DEL PLAN ESCOLAR PARA EMERGENCIA

• Integrado e integrador: Que sea parte del proyecto de desarrollo escolar y que integre todos los esfuerzos y recursos que faciliten su diseño, ejecución y evaluación.

• Permanente: así como existen riesgos y peligros que permanentemente amenazan a la población escolar, de igual manera el centro educativo debe contar con un plan que contribuya a prevenir o a minimizar las condiciones de riesgo existentes ya definir una respuesta para el caso de que ocurra una emergencia.

• Lógico: El Plan de Emergencia Escolar desde su misma elaboración, debe someterse a un proceso lógico que facilite su diseño, ejecución y la evaluación.

• Igualmente las estrategias que se definan para la atención del desastre (Respuesta), deben estar apegadas a la realidad y a una lógica vital.

• Flexible: El Plan Escolar Para Emergencia debe adecuarse constantemente a la realidad de cada institución. La revisión permanente y a la ejecución de los ajustes necesarios, facilitarán esta cualidad del plan.

Recomendaciones

Es necesario que quienes promuevan el PEE en la institución realicen actividades (reuniones, entrevistas, en las cuales expongan los riesgos a que está expuesta la comunidad y el centro educativo en particular, así como la importancia de que la institución se prepare para evitar o afrontar posibles emergencias.

El apoyo que se pueda logar de las autoridades locales responsables de las emergencias

(Bomberos, Cruz Roja, Policía, etc.) y de las personal que conocen sobre riesgos de la comunidad y del centro educativo será de gran beneficio para la elaboración y ejecución

Un plan de emergencias sirve para:

• Prevenir un incidente antes de que ocurra.

• Actuar ante el incidente cuando hace su aparición, utilizando para ello los medios materiales y humanos precisos.

Objetivos

Los objetivos generales de un Plan de Emergencia son los siguientes:

• Localizar la Emergencia y de ser posible eliminarla.

• Poner a resguardo la vida e integridad física de las personas que conforman la población estable y transitoria del edificio ante la aparición de situaciones de emergencias.

Alcance del Plan

El Plan es de Cumplimiento Universal para todas las personas que conforman la población estable del establecimiento al momento de impartirse la orden de evacuación.

Recordar que el personal estable de la universidad, se constituye en auxiliares de los alumnos y de la concurrencia del establecimiento y asumen la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com