ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Cómo se divide el territorio venezolana atendiendo a la relación entre rasgos físicos y la ubicación de las actividades económicas?

El territorio venezolano, está dividido en 3 regiones: Región de Guayana, Región Costa-Montaña y Región central llanera – llanera deltaica.

Dependiendo de su localización se desarrollan actividades económicas, como por ejemplo:

-La Región de Guayana: Se origino en la era precámbrica o arcaica es la formación más antigua de la tierra

-Región de Costa-Montaña: se origino en el cenozoico superior o era geológica terciaria

-Región depresión central llanera y llanura deltaica: su origen se ubica en la era cuaternaria y su subsuelo sus grandes depósitos de hidrocarburos.

Cada zona o región posee rasgos o características distintas y propias para cada actividad económica

2. ¿Donde se encuentra el salto Ángel o churún-Meru?

Es una Catarata del sureste de Venezuela, situada en el río Churún, afluente del Carrao. Es la catarata interrumpida más alta del mundo, quince veces mayor que las cataratas del Niágara; su caída es de 979 m desde la mesa del Auyan Tepuy, en las selvas del macizo de las Guayanas.

Es un portento natural único e impresionante para quienes tienen el honor de verlo en persona.

Se encuentra dentro del Parque nacional Canaima. Sin embargo geográficamente El Salto Ángel no pertenece a la zona denominada La Gran Sabana, aún así, en prácticamente toda obra sobre esta región se incluye, dado que pertenece a la misma formación y sus características son del mismo orden. Fue descubierto (mostrada al mundo) en 1937 por el aviador y aventurero estadounidense James C. Ángel, de quien recibe el nombre. Y cuyas cenizas se depositaron sobre el salto a petición del propio Jimmy.

El salto Ángel es llamado por los indígenas Kerekupai-merú, que en la lengua Pemón quiere decir "salto del lugar más profundo" aunque también es conocido como Churún-Meru, es un error puesto que ese nombre corresponde a otro salto ubicado al final del cañón del diablo de unos 400 metros de altura.

3. Señale las características de la Depresión Central llanera y llanura deltaica.

Depresión central: La depresión Central Llanera se encuentra localizada entre la Cordillera de la Costa al norte, la Cordillera de los Andes al oeste, el Océano Atlántico al este y los ríos Orinoco y Meta al sur.

Cubre una extensión aproximada de 300.000 kilómetros cuadrados. Tiene una longitud de 1.300 kilómetros, desde el piedemonte andino llanero, hasta el Océano Atlántico, en la desembocadura del Orinoco y su amplitud máxima es de 400 kilómetros, la cual se ubica entre San Carlos y el río Meta. Es pues la mayor cuenca sedimentaria del país.

Llanura deltaica: El rió Orinoco ha venido construyendo un extenso delta en forma triangular en el océano Atlántico, desde hace varios millones de años.

El delta del río Orinoco se inicia frente a la población.

Solamente se debe considerar que forma parte de la llanura deltaica, el área situada al norte de la Boca Grande del Orinoco, ya que la parte sur debe incluirse, por sus características físicas, en la región constituida por el macizo guayanés.

4. ¿Qué es la Ganadería de Trashumancia y por qué razones se practica?

Las condiciones topográficas de la región han favorecido el desarrollo de una ganadería extensiva, con características de trashumancia en los llanos bajos, como es consecuencia de una precipitación abundante y estacional, causante de las inundaciones de los ríos en las sabanas.

La trashumancia de la ganadería consiste en el desplazamiento del ganado desde las zonas bajas (bajíos y esteros) a las altas (Bancos y médanos), en virtud que durante el periodo lluvioso los bajíos y esteros se inundan, luego en el periodo de sequía nuevamente regresan a los bajíos y esteros porque conservan las aguas en los depósitos naturales y tienen mejores pastos, elementos indispensables para la alimentación del ganado.

La práctica de la trashumancia tiene su base en dos fenómenos naturales relacionados entre sí: las diferencias en producción primaria provocadas por las estaciones y la migración animal.

5. ¿Qué factores naturales han hecho de la región costa montaña la más poblada y la de mayor desarrollo industrial y comercial del país?

Un porcentaje cercano al 85% de la población vive en zonas de la región costera del país, repartida en numerosas conglomeraciones urbanas (Caracas, Maracay, Maracaibo, Valencia, etcétera), aunque casi la mitad del área geográfica de Venezuela se ubica al sur del río Orinoco; esta región contiene solamente un 5% de la población venezolana.

RESUMEN: esta Zona tiene mas población por su economía, porque es practica la vida (barata). Oportunidades de empleo.

6. Explique los factores que tipifican los desequilibrios espaciales en Venezuela

Los factores que explican esta situación y que tipifican los desequilibrios espaciales del país se pueden resumir así:

a) En cuanto a lo urbano-rural: el empleo generado concentra fuertemente en las aéreas urbanas, en las zonas urbanas, un alto porcentaje de la familia, obtiene ingresos superiores del mínimo de subsistencia; la más alta proporción de población que se encuentra fuera del sistema educativo se localiza en las aéreas rurales.

b) En cuanto a las regiones administrativas:

1) fuerte centralización del proceso de toma de decisiones

2) elevada concentración espacial del ingreso en lo cual destaca la región capital.

3) el ingreso familiar medio de la región capital es 2veces mayor que el de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com