ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 11

PASIVO

EL PASIVO CIRCULANTE O PASIVO A CORTO PLAZO:

En contabilidad, el pasivo circulante o pasivo a corto plazo, es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de la empresa.

Se denomina Pasivo circulante a las Cuentas del Balance que representan el "exigible acorto Plazo" ejemplo: Proveedores de materias primas y auxiliares cuyo pago deba realizarse en un plazo máximo de 90 días fecha, créditos bancarios a corto plazo, Acreedores Diversos, efectos a pagar hasta 90 días fecha, intereses a pagar de obligaciones, dividendos pendientes de pago, provisión para Impuestos etc.

En este contexto se entiende por corto plazo un periodo de vencimiento inferior a un año.

El carácter de circulante hace referencia a que se trata de recursos financieros que no tienen afán de permanencia dentro de la empresa y se contrapone a los recursos permanentes.

PASIVOS A LARGO PLAZO

Los pasivos a largo plazo están representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año (1), o al ciclo normal de las operaciones de éste es mayor. Se originan de la necesidad de financiamiento de la empresa ya sea, para la adquisición de activos fijos, cancelación de bonos, redención de acciones preferentes, etc. Los pasivos a largo plazo dentro de las empresas más comunes son: los Préstamos hipotecarios y los Bonos u Obligaciones por pagar.

PASIVO DIFERIDOS:

Se integra de los cobros, a través de los cuales se adquiere la obligación de dar o proporcionar bienes o servicios en beneficio de terceras personas en un plazo mayor de un año o del ciclo financiero a corto plazo. Estos créditos diferidos se convierten en productos (ganancia, utilidad), al momento de realizarse contablemente, es decir, en el momento en que se preste el servicio

Comprende el valor de los ingresos no causados recibidos de clientes, los cuales tienen el carácter de pasivo, que debido a su origen y naturaleza han de influir económicamente en varios ejercicios, en los que deben ser aplicados o distribuidos.

Diferidos: Deben contabilizarse como diferidos, los ingresos hasta que la obligación correlativa esté total o parcialmente satisfecha y los gastos hasta que el correspondiente beneficio económico esté total o parcialmente consumido o perdido.

En general, Pasivos Diferidos corresponde a toda clase de Ganancias cobradas y que deban afectar los resultados de ejercicios Futuros y no solamente los del periodo en que se percibieron.

PASIVO GARANTIZADOS.

Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera. Categoría de Deuda que señala que el préstamo fue obtenido mediante la entrega de activos como colateral.

El Pasivo garantizado tiene muchas formas y, generalmente, ofrece ciertas características de garantía para cierto tipo de obligaciones. Obligación cuyo cumplimiento está avalado por determinados partidos del activo o cualquier otro tipo de garantía.

PASIVOS DEVENGADOS.

Pasivo originado por aquellos gastos devengados durante el período pero que no han sido pagados. Al finalizar dicho período constituirán, por tanto, una obligación o pasivo para la empresa. Un ejemplo de ello lo constituyen los intereses y los sueldos y salarios pendientes de pago.

Forman parte de este Pasivo los intereses devengados sobre los créditos y que aún no se vence su fecha de pago. Cuando estos intereses se acumulan a los créditos o se retienen para ser pagados junto con el principal a la fecha de vencimiento del préstamo, adquieren el nombre de pasivos acumulados.

PASIVOS ACUMULADOS

Una segunda fuente de financiamiento espontánea a corto plazo para una empresa son los pasivos acumulados, estos son obligaciones que se crean por servicios recibidos que aun no han sido pagados, los renglones más importantes que acumula una empresa son impuestos y salarios, como los impuestos son pagos al gobierno la empresa no puede manipular su acumulación, sin embargo puede manipular de cierta forma la acumulación de los salarios.

Las empresas liquidan los sueldos y salarios de los empleados de forma semanal, quincenal o mensual, y de manera similar los impuestos sobre ingresos, el pago por el seguro social y otros impuestos se pagan posterior a su acumulación en la contabilidad, y por consiguiente el balance general mostrará típicamente algunos gastos e impuestos acumulados por pagar.

PASIVOS EXIGIBLES A LA VISTA

Son los depósitos en efectivo que reciben los bancos en cuentas de ahorro y corriente, de los cuales sus cuentahabientes o depositantes pueden disponer en cualquier momento.

PASIVO EXIGIBLE

Son aquellas obligaciones monetarias que la empresa tiene con terceros. Suponen financiación ajena. La financiación puede suponer obligaciones con acreedores, bancos u obligacionistas, por ejemplo.

A largo plazo: Si su vencimiento es de más de un año.

A corto plazo: Si su vencimiento es de menos de un año.

PASIVO NO EXIGIBLE

Son formados por el Capital Social y Las Reservas, son pasivos, porque pertenecen a los accionistas, pero no es exigible a la empresa su devolución.

PASIVO CONTINGENTE

Es una obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificación en ese momento.

Para algunos formadores de la administración viene siendo una obligación que no es segura al cien por ciento pero puede producirse en un futuro previsible. Un ejemplo puede ser un litigio, donde la empresa no conoce cómo va a terminar, pero puede verse obligada a pagar una cantidad de dinero si lo pierde.

PASIVOS LABORABLES

Son las obligaciones que la empresa debe pagar a los trabajadores por concepto de prestaciones laborales.

PASIVO TOTAL

Representa la suma de todas las cuentas de pasivos, capital y reservas de la empresa.

CUENTAS DEL PASIVO SEGÚN EL PLAN DE CUENTAS

NOMINA:

Es un módulo de fácil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com