ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

EMPRESA MULTINACIONAL

La empresa multinacional es una prolongación histórica de la gran empresa. Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando la inversión directa privada en terceros países comenzó a estar asociada de forma creciente con la expansión de las grandes empresas y la creación de filiales en dichos países. Aunque no exclusivo, la multina-cionalización de la empresa fue un fenómeno en un principio fundamentalmente americano, que sirvió para poder obviar las barreras arancelarias levantadas por muchos países extranjeros. La creación de filiales en el extranjero no siempre ha respondido, sin embargo, a razones arancelarias. Se han creado en muchos casos con la finalidad de aprovechar mano de obra

o materias primas baratas, estar cerca del mercado de venta, evitar conflictos laborales, alejar el riesgo físico de la producción, etcétera. La diversificación espacial constituyó una prolongación de la estrategia diversificadora sectorial, con el fin de aminorar los riesgos que para la empresa se derivan de las fluctuaciones de la demada.

Antes se pensaba que la inversión empresarial y el comercio exterior eran fruto de decisiones independientes. Hoy día se sabe que la creación de filiales en terceros países por las grandes empresas nacionales constituye el mejor camino a seguir para garantizar el crecimiento y la estabilidad de las exportaciones, como consecuencia del comercio intraempresa e intraindustria, entre la sociedad matriz del país de origen y las filiales ubicadas en terceros países y entre unas y otras. Unas pocas empresas transnacionales dominan hoy día el comercio mundial de la mayor parte de los productos básicos.

La empresa multinacional se desarrolló rápidamente en los Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960. Durante las últimas décadas del siglo xix y las primeras décadas del siglo xx tuvo lugar un gran desarrollo de la empresa industrial americana, como muestran por ejemplo Chandler (1962,1977) y Vernon (1971). Proliferaron los acuerdos o convenios de colaboración interempresarial; los procesos de integración horizontal y vertical se multiplicaron; la empresa multisectorial o multirrama (empresa conglomeral) experimentó un extraordinario desarrollo. Las grandes empresas europeas emprendieron un proceso de integración hacia atrás durante las décadas de 1920 y 1930 con empresas agrícolas y mineras de los territorios coloniales de ultramar.

Las fusiones, absorciones y adquisiciones de empresas en la Comunidad Económica Europea durante las décadas de 1960 y 1970 han hecho a las grandes empresas europeas comparables a las americanas. A diferencia de los Estados Unidos, el boom europeo de crecimiento Empresarial externo fue de integración horizontal, con eliminación de competidores y aumento, por tanto, del grado de concentración empresarial.

Las empresas multinacionales de bandera japonesa son de fecha mucho más reciente. Muchas de ellas nacieron durante la década de 1980. En los años 1960 y, sobre todo, en los años de 1970 Japón incrementó considerablemente su presencia en el comercio mundial por medio del incremento de las exportaciones. En los años de 1980 la balanza comercial de Japón arrojó un importante superávit con respecto a los Estados Unidos y la CEE, lo que determinó que estos países presionaran a Japón para que diera mayores facilidades a las importaciones de productos industriales procedentes del extranjero. La respuesta de Japón fue la de incrementar las exportaciones de capital por medio de inversiones directas en terceros países.

Características principales

Resulta realmente difícil identificar aquellos aspectos de la empresa multinacional que permitan diferenciarla claramente de otros tipos de grandes empresas, como no sean su tamaño (las empresas multinacionales suelen ser todas ellas grandes o muy grandes) y su proyección geográfica plurinacional (su actividad se halla repartida entre varios países, dos o más), y ni siquiera estas características lo son en exclusiva de la empresa multinacional En general se puede decir que las empresas multinacionales son empresas tipo H con unas estructuras organizativas muy descentralizadas, invierten mucho en I+D, gastan mucho en publicidad, en ellas tiene un mayor peso el número de trabajadores que realizan tareas administrativas y exportan un porcentaje mayor de su producción.

No existe ninguna teoría sobre la empresa multinacional que sea de general aceptación. Existen múltiples aproximaciones, puntos de vista y explicaciones parciales de este complejo fenómeno. La teoría de la competencia monopolística, que fue una nueva e importante línea de investigación de la década de 1930, y la teoría de los costes de transacción de Coase (1937) son explicaciones utilizadas habitualmente, si bien con mucha mayor frecuencia la segunda durante las últimas décadas. Una aplicación de las ideas de base a la interpretación del fenómeno de la multinacionalización de la empresa ha sido hecha por McManus (1972), Rugman (1981) y Teece (1982).

La moderna teoría de la empresa multinacional comenzó con un pionero trabajo de Stephen H. Hymer (1960), su tesis doctoral, escrita bajo la dirección del profesor del MIT Charles P. Kindleberger. Según Hymer, la colusión explica la integración horizontal y la empresa multinacional es el vehículo utilizado para organizar la colusión a nivel mundial. Las empresas de los Estados Unidos comienzan a moverse a países exntrajeros casi en seguida que se completó su integración a escala continental. La inversión directa se convirtió en un arma nueva —dice Hymer— en su arsenal de rivalidad oligopolística.

Mark Casson (1991) sostiene que la teoría económica de la empresa multinacional descansa en la interacción de tres especialidades separadas: la teoría de la firma, la teoría del comercio internacional y la teoría de las finanzas internacionales. La teoría económica de este tipo de empresas puede ser diseñada desde la perspectiva espacial, como un problema de coordinación de la actividad económica sobre el espacio. La teoría principal-agente, utilizada para analizar las relaciones entre los propietarios y los directivos de una empresa, es también de aplicación a la empresa multinacional. En general, los problemas de agencia son menos agudos cuando las diversas operaciones de un mismo proceso productivo son realizadas por una misma empresa, aunque sea a través de distintas filiales ubicadas en lugares geográficos diferentes. La propiedad común da al directivo de superior nivel mayores facultades de supervisión y control sobre los directivos del siguiente nivel.

Domina hoy día la idea de que la empresa multinacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com