ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

Juan Francisco de León:

Juan Francisco de León, de los fundadores de Panaquire, desempeñaba el cargo de teniente cabo de guerra y juez de comiso en dicha población. Fue destituido sin causa aparente, pero en realidad por manejos de la Compañía Guipuzcoana, que necesitaba en esos cargos a sus agentes. El encargado de sustituirlo fue el vizcaíno Martín de Echeverría.

La población se opuso a ese nombramiento y León representó ante el Gobierno pidiéndole el nombramiento de quien no tuviera vínculos con la Guipuzcoana. Este incidente no tardó en convertirse en un gran movimiento político contra la Compañía. A ello no fueron ajenas las instigaciones de los nobles caraqueños, según declaraciones de aquel tiempo. Con los pobladores de Panaquire, Guarenas, Guatire, Caucagua y otros pueblos del Tuy marcharon sobre Caracas. El 19 de abril de 1749 llegaron a Chacao, y representaron ante el gobernador "en nombre de la nobleza y la plebe". Las pretensiones de León, cabecilla del movimiento, las resume así: "El intento directo es la destrucción total de la Compañía Guipuzcoana, se entiende no solamente a privar las mercaderías o factorías de la gente vizcaína, sino también el que no ejerzan éstos empleos de los tenientes o ministros de justicia que actualmente ejercen, no tal solamente con privación, sino que en toda la provincia no ha de quedar de esta raza persona alguna, que todas se han reembarcar en el primer viaje o nao que se hallare en la bahía y en defecto se aprontará, a costa de dicha gente vizcaína, nao para el asunto"

El movimiento se transformaba en un movimiento político de mayor trascendencia. El cabildo designó una delegación para investigar las razones de la presencia de León. Lo mismo el Gobernador, quien pedía que León se situara en la plaza de Candelaria. Esta marchó hasta la plaza mayor y allí se asentó.

El movimiento se realizó con toda la formalidad. El Gobernador Castellano designó un abogado a León para que tramitase el asunto. Este pidió Cabildo abierto para discutir la actuación de la Compañía. El 22 de abril se reunió el Cabildo y allí suscribieron los daños que ocasionaba a la provincia dicha Compañía. En nombre del común, León pidió la expulsión de los vizcaínos. El gobernador simuló realizar el pedimento y León se volvió a Panaquire. No tardó en regresar al saber que el gobernador se había trasladado a La Guaira y no había procedido a la expulsión. Se entrevistó con Castellanos y nuevamente logró la confirmación de la expulsión de Compañía. Castellanos, después de haber logrado documento del Cabildo, donde elogiaba su conducta, se dirigió al Rey describiendo el movimiento como una insurrección.

León, con ejército de 8.000 hombres volvió nuevamente a La Guaira con el objeto de acelerar la expulsión de los vizcaínos. Castellano tomo medidas para hacerlo, por lo que León dispersó su ejército y volvió a Panaquire en agosto del mismo año.

Jose Leonardo Chirinos

Estalla la insurrección

El 10 de mayo de 1795 el movimiento se gesta y comienza a expandirse en la mencionada hacienda de Macanillas, cerca de Curimagua; los alzados buscan tomar algunas propiedades de la zona, con la idea de incorporar hombres a la revuelta antes de llegar a Coro, como lo hacen en efecto bajo el mando de Juan Cristóbal Acosta, pues Chirino se queda para organizar otro grupo.

Los insurgentes proclamaron abiertamente sus objetivos:

La aplicación de la “Ley Francesa”, significando el establecimiento de una república democrática;

La libertad de los africanos esclavizados y la abolición de la esclavitud;

La supresión de tributos pagados por los indígenas (demora) y los impuestos como la “alcabala”;

La eliminación de la aristocracia blanca.4

El dominio ejercido por la sociedad criolla en las regiones tomadas por los alzados entra en crisis; en las haciendas que caen en poder de estos se impone la supresión de la esclavitud, la eliminación de los privilegios y de los impuestos de alcabala.

La idea inicial de llegar a Coro sufre un primer contratiempo luego de los éxitos iniciales, ya que los alzados deciden permanecer en las zonas tomadas. En el entretiempo, la sociedad criolla tiene oportunidad de organizarse y de conseguir refuerzos, enteradas las autoridades de que las armas que en el llano, al sur de Coro, tomaron posiciones; llevaban, además de otras armas de fuego, 2 cañones pedreros. Cuando los negros acometieron desordenadamente, sus columnas fueron destrozadas. En la corta refriega murieron 25 negros y quedaron 24 heridos.

Ejecución de Chirino

José Leonardo Chirino quien no llegó a tiempo para participar en el combate, al saber la derrota se internó en la serranía, trata de reorganizarse. Escribe al cacique y a los indios de Pecaya, pidiéndoles incorporación a la lucha y prometiéndoles que no pagarían demora, esto es, un tributo especial de los indígenas y que ahora se les cobraba en dinero efectivo. Pero, tres meses después la traición de un antiguo compañero facilita su captura y traslado hacia Caracas, donde la Real Audiencia lo condena a muerte por delito de subversión. Se le condena "a muerte de horca que se ejecutará en la plaza principal de esta capital adonde será arrastrado desde la Cárcel Real, y verificada su muerte, se le cortará la cabeza y las manos y se pondrá aquella en una jaula de fierro sobre un palo de veinte pies de largo en el camino que sale de esta misma ciudad para Coro y para los Valles de Aragua, y las manos serán remitidas a esa misma ciudad de Coro para que una de ellas se clave en un palo de la propia altura y se fije en la inmediación de la aduana llamada de Caujarao, camino de Curimagua, y la otra en los propios términos en la altura de la sierra."6

Su hija Viviana fue vendida por 200 pesos y a sus dos hijos los vendieron por 120 y 150 pesos respectivamente. Y como última medida se incluye en el escudo de la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com