ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición de los procesos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 3

PROCESOS DE MEDICION

Medir significa comparar la unidad patrón de medida con el objeto o fenómeno.

CLASES DE MEDICION

La medición puede ser directa o indirecta

MEDICION DIRECTA

Es la comparación de la unidad de patrón con el objeto mediante un proceso visual. Para obtener el largo del salón de clase basta con establecer cuantas veces esta contenida la unidad de patrón (m) en dicha longitud. este es un proceso de medición directa por que obtenemos la medida exacta por un proceso visual, a partir de la comparación con la unidad de patrón.

MEDICION INDIRECTA

Es la medida que se obtiene por medio del empleo de aparatos específicos o cálculos matemáticos. no siempre se puede hacer la medición directa. Por ejemplo, es imposible obtener la unidad de la circunferencia terrestre colocando cintas métricas unas tras otras para encontrar su valor. En este caso se deben hacer cálculos de tipo matemático con el empleo de formulas que nos permiten llegar al conocimiento.

Cuando queremos hallar el área del salón de clase, nunca empleamos el metro cuadrado como unidad de patrón, por que el proceso de comparación directa es muy dispendioso, sino que medimos el largo y el ancho y empleamos la expresión siguiente:

MEDIDA DE LA LONGITUD

Para medir longitudes se utilizan diferentes instrumentos. La regla se emplea para medir longitudes entre 1mm y 1m; la cinta métrica para longitudes entre 1m y 100m; el teodolito para longitudes mayores. Las pequeñas longitudes se miden con mayor exactitud que con el tornillo micrométrico y el calibrador.

EL CALIBRADOR O VERNIER

El calibrador es un instrumento de precisión usado para medir pequeñas longitudes, medidas de diámetros externos e internos y profundidades.

Consiste en una escala base graduada en milímetros y en un dispositivo llamado nonio que sirve para aumentar la precisión de la escala basa.

El nonio es una reglilla que puede deslizarse sobre la escala base, y tiene m divisiones, de magnitud diferente a la de esta ultima. La longitud total del nonio es de m-1 divisiones de la escala base ósea que la división m del nonio coincide con m-1 de la escala base

Figura 1

Si x es la longitud entre cada división del nonio y la longitud de la escala base es y, se tiene que:

Mx = (m-1)*y o x = y-y / m

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com