ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vias De Administracion


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

• Vía oral

a) Mucosa bucal: La absorción es rápida y la droga pasa a la circulación general por las venas lingual y maxilar interna que desembocan en la vena yugular. Esta vía evita el pasaje de la droga a través del hígado. Se evita también la posible destrucción de algunas drogas por el jugo gástrico. La única desventaja es el gusto de las drogas.

b) Mucosa gástrica: Tiene también el carácter de membrana lipoidea, que puede ser fácilmente atravesada por difusión pasiva por sustancias muy liposolubles. El obstáculo a nivel de la mucosa gástrica es el pH del jugo gástrico que favorece la disociación o ionización y por lo tanto se dificulta la absorción.

c) Mucosa intestinal: Todos los fármacos, salvo los de carácter ácido o básico fuerte, se absorben con facilidad a través de la mucosa intestinal.

• Vía Rectal: Es una vía útil en casos de vómitos, estados nauseosos o inconciencia. La absorción se hace a través de las venas hemorroidales superiores, medias e inferiores, solo las primeras vierten la sangre al sistema porta, mientras que las dos últimas desembocan directamente en la vena cava inferior, de tal manera que una buena parte de las drogas absorbidas rectalmente escapan a la influencia hepática. Los fármacos administrados por esta vía también escapan a la influencia de los jugos digestivos.

• Vía parenteral: La absorción del fármaco es rápida, segura y completa. La dosis efectiva puede calcularse con más exactitud. Se evita la influencia de los jugos digestivos y el primer paso por el hígado. Es de gran utilidad en emergencia por su rapidez. En pacientes en estado de inconsciencia, coma o con vómitos, nauseas intensas o diarreas, la vía parenteral permite una correcta administración de las drogas.

• Vía Subcutánea: La absorción se realiza hacia los vasos sanguíneos, por difusión simple. Por esta vía pueden administrarse fármacos hidrosolubles, en solución oleosa, o en forma sólida, en suspensiones o en comprimidos de implantación o pellets. La vasodilatación local incrementará la absorción y por el contrario, la vasoconstricción la retarda grandemente.

• Vía Intravenosa: Es extremadamente rápida. La concentración en sangre se obtiene con rapidez y precisión. Ciertas sustancias irritantes y soluciones hipertónicas solo pueden ser administradas por esta vía, debido a que las paredes de los vasos sanguíneos son relativamente insensibles y la droga se diluye en la sangre. No se pueden administrar soluciones oleosas.

• Vía Intramuscular: Drogas en solución acuosa se absorben rápidamente por esta vía, no así en soluciones oleosas o suspensiones que lo hacen lentamente.

• Absorción por vía respiratoria: Los vapores de líquidos volátiles y gases anestésicos pueden ser administrados por vía pulmonar, el acceso a la circulación es rápido, debido a la gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com