ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vias De Administracion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

A.01. La vía oral

El medicamento se introduce en el organismo a través de la boca i se absorbe en el tubo digestivo. Es una vía muy fácil de utilizar y muy cómoda. Cuando se toma un medicamento se ha de hacer bebiendo un vaso lleno de agua. La vía sublingual y la vía bucal son dos variedades de la vía oral. En la vía sublingual, el medicamento se coloca debajo de la lengua para que se absorba rápidamente. En la vía bucal, el medicamento se coloca entre las encías donde se va disolviendo por acción de la saliva; generalmente se usa para administrar antisépticos o antiinfecciosos de la mucosa bucal.

Existen diferentes formas farmacéuticas que se administran por vía oral:

Preparados sólidos

Cápsulas . El medicamento está contenido dentro de una cubierta de gelatina que tiene como función la protección del medicamento y el enmascaramiento de las características organolépticas (olor y sabor) desagradables.

Comprimidos . El medicamento y los excipientes que le dan cohesión se someten a un proceso de compresión que les da la forma. Existen comprimidos de muchos tipos diferentes, algunos están recubiertos por una película protectora que enmascara el mal sabor, otros presentan liberación sostenida y hacen que el medicamento se libere en el organismo lentamente, otros son efervescentes y se han de disolver en antes de tomarlos.

Grageas . El medicamento esta envuelto en una cubierta dura o compacta, generalmente de azúcar, que lo protege.

Preparados líquidos

Jarabes . El principio activo está disuelto en una solución azucarada que enmascara el sabor y que, por su alto contenido en azúcar, impide que crezcan las bacterias. Muchos jarabes, debido a su poca estabilidad, se han de preparar inmediatamente antes de utilizarlos y, en algunos casos, se han de conservar en el frigorífico.

Elixires . La solución que acompaña al medicamento tiene un contenido variable en alcohol.

Suspensiones . Son preparaciones en las que el medicamento es insoluble en el líquido que lo contiene. Si se deja reposar, el polvo (el medicamento) se deposita en el fondo. Antes de tomar una dosis se debe agitar vigorosamente hasta que se produzca un liquido turbio, no transparente. En muchas ocasiones se han de preparar, justo antes de utilizar, añadiendo el polvo al líquido excipiente. Siempre se han de agitar antes de tomar la dosis, para que el contenido sea el que le corresponde.

A.02. La vía intramuscular

El medicamento se introduce dentro de un músculo a través de una aguja. El músculo, al estar muy irrigado por vasos sanguíneos, permite que el medicamento pase rápidamente a la sangre. Es una vía alternativa para aquellos medicamentos que no se absorben por vía oral o para personas que no pueden colaborar en la ingesta. Algunas veces es dolorosa y siempre la debe administrar un profesional experimentado y cualificado.

.03. La vía intravenosa

El medicamento se introduce directamente en el torrente sanguíneo. Es la vía más rápida en la aparición de los efectos del medicamento. Hay diferentes métodos de administración, unas veces se hace muy lentamente y de manera continúa, como puede ser el caso de los “sueros” (fluidoterapia). En otras, la administración dura sólo un cierto tiempo, como la administración rápida en “bolo” o la administración en perfusión “gota a gota” en unos 15-30 minutos. Es muy importate que sea realizado por personal cualificado, ya que pueden aparecer complicaciones si no se hace correctamente o si no se mantienen la condiciones de asepsia para evitar infecciones.

A.04. La vía subcutánea

El medicamento se introduce a través de una aguja fina en el tejido que tenemos debajo de la piel. Allí se va liberando lentamente al torrente sanguíneo. La insulina y las heparinas son un ejemplo. Es una vía relativamente cómoda y poco molesta, porque en esta zona no existen muchas terminaciones nerviosas. Existen zonas más o menos utilizadas segun el tipo de medicamento. Es imprescindible una correcta asepsia. El paciente se la puede auto inyectar tras un periodo de entrenamiento previo con un experto.

A.05. La vía inhalatoria

Los medicamentos se introducen directamente en los pulmones realizando una inhalación. El efecto es muy rápido y se utilizan dosis muy bajas. En muchas ocasiones existe un desconocimiento de los mecanismos para realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com