ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida En La Tierra


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

De una forma sencilla y rigurosa, se presentarán algunos conocimientos básicos organizados en torno a un eje global: "la vida en nuestro planeta".

Conocer los factores que posibilitan el desarrollo de la vida en la Tierra responde a un objetivo concreto, dar una visión de conjunto del funcionamiento energético del planeta. Este trabajo ha de tener, por tanto, un carácter interdisciplinar.

Todos los seres vivos necesitan energía, materia (inórgánica y fundamentalmente, orgánica) e información. En la mayoría de los seres vivos que conoce el lector, la energía es obtenida de la combustión de la materia orgánica, utilizando para ello el oxígeno del aire y liberando en este proceso CO2 al medio ambiente.

La materia orgánica es producida por los seres vivos, fundamentalmente por los vegetales mediante la fotosíntesis. Con ella, las plantas construyen sus propios tejidos convirtiéndose así en el primer eslabón de la cadena trófica, o cadena de transmisión de elementos nutritivos y materiales que se presentan combinados en cinco aminoácidos. Mediante dicha cadena se determina no sólo la morfología de los seres vivos (organización de la materia orgánica, el hardware) sino también su comportamiento (el software). La transmisión de la información está garantizada por la facultad del ADN (ácido desoxi-ribonucleico) de replicarse a sí mismo.

La conjunción de energía, materia e información es, por tanto, la base sobre la que se organiza la vida. Partiendo de estos tres factores, la biodiversidad (conjunto de las especies) organizada en ecosistemas es la garantía, en definitiva, de la estabilidad del sistema global de la vida en la Tierra.

Finalmente se puede estudiar la existencia de otras formas de vida en ambientes sin luz solar ni oxígeno. Estos seres obtienen la energía mediante procesos quimiosintéticos en los que no intervienen estos elementos y son de enorme importancia para entender la evolución de la atmósfera terrestre.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt