ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida en la Tierra


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  4.982 Palabras (20 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 20

¿Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua de nuestra casa?

La vida en la Tierra ha dependido siempre del agua. Las investigaciones han revelado que la vida se originó en el agua, y que los grupos zoológicos que han evolucionado hacia una existencia terrestre, siguen manteniendo dentro de ellos su propio medio acuático, en cerrado, y protegido contra la evaporación excesiva.

El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos. Es un deber de todos cuidar nuestros recursos hidrológicos, así como crear la conciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza, por el papel que desempeña en la vida de todos los seres vivos.

El agua está presente en muchos de nuestros que haceres cotidianos como al bañarnos, al beberla, al cocinar, la lavar los cacharros de la cocina, al regar nuestros cultivos, etc.…la podemos encontrar en arroyos, ríos, lagos, es decir en la superficie de la tierra, pero también la podemos encontrar debajo de la tierra es lo que llamamos aguas subterráneas.

El agua llega allí al filtrarse en la tierra el agua de la lluvia, estas aguas se van almacenando y pueden salir a la superficie en forma de manantial…

Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:

-Mejor ducha (regadera) que baño (tina). Ahorras 7,000 litros al año.

-Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.

- No te enjabones bajo el chorro de agua.

-No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas.

-No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.

Para conseguir un uso eficiente del agua podemos actuar en los distintos equipos de

Consumo mejorando su rendimiento (inodoros, cisternas, lavadoras, lavavajillas,

etc.) y también, sobre nuestros hábitos diarios (ducharse en vez de bañarse, no fregar ni lavarse los dientes con el agua corriendo constantemente...).

Pero aún se puede mejorar la eficacia del agua utilizada si alargamos su ciclo de vida en nuestro domicilio.

Las 3 “R’s”

Aplica la ley de las 3 Erres: Reducir, Reciclar, Reutilizar el agua en la medida de lo posible. La mayor parte del agua que se usa en la casa se va en regar, tanto el jardín como las banquetas. Por favor, en vez de utilizar agua en la banqueta, usa una escoba. De ser posible, utiliza agua no potable y riega al atardecer y no cuando el sol es intenso, pues esto ocasiona que la mayor parte del agua se evapore. También es importante usar plantas de la región en la que vivimos, ya que al estar adaptadas al clima serán las que menos agua requieran.

Pequeñas acciones, ¡gran resultado!

Si eres más dedicada, pon una cubeta bajo el chorro de la regadera en lo que se calienta el agua y utilízala para jalarle una vez al WC.

Otra forma de gastar menos agua es colocar un aireador en la regadera, es un dispositivo que, al agregar aire al agua, da la impresión de aumentar el chorro. Se pueden conseguir en cualquier tienda de artículos para el hogar y son fáciles de instalar. Cierra la llave mientras te lavas los dientes o te afeitas, ya que esto gasta más de 3 litros por minuto.

Se calcula que cada vez que nos cepillamos los dientes o nos lavamos las manos se derrochan diez litros de agua por minuto. Agua que a costado muchisimo dinero, esfuerzo y energia hacerla llegar hasta nuestra casa.

Por esta razón siempre aconsejamos cerrar el grifo cuando nos cepillamos los dientes y usar un vaso para economizar la mayor cantidad de agua.

Pero la realidad es que este consejo es seguido por muy pocos, por lo que el sistema Aqus nos parece una solución muy ingeniosa y sencilla para ahorrar agua reutilizando el agua que cae por el lavamanos para llenar el inodoro.

El funcionamiento del mecanismo es muy sencillo: el agua procedente del desagüe del lavamanos se recoge, se filtra y se desinfecta, y se conduce hasta la cisterna del inodoro. Como no se va a utilizar para beber bastaría con una desinfección básica.

Según el fabricante el sistema ahorraría entre 7.000 y 30.000 litros de agua al año por hogar.

Aun cuando ya existe una norma que regula su capacidad, los WC’s antiguos usan de 18 a 26 litros cada vez que jalamos. Lo más sencillo es disminuir el flujo de agua que se va en cada jalada con una botella de agua rellena con agua y algunas piedritas para que no flote. En tiendas especializadas venden bolsas para este fin, es importante no disminuir el flujo con ladrillos o similares, ya que se deshacen con el agua y pueden descomponer las tuberías. Pequeñas botellas de agua sin etiqueta funcionan bien, ve que la botella no interfiera con el mecanismo de jalado, para lo cual tal vez sea necesario amarrarla del lado opuesto.

Esta simple medida ahorra de 3 a 7 litros por jalada. Los nuevos tanques de los WC’s ya tienen menor capacidad (6 litros) y cuentan con un mecanismo de ahorro y hasta dos botones según las necesidades.

A la hora de lavar y cocinar

El siguiente mayor uso de agua en el hogar es al lavar ropa y trastes. Lo que podemos hacer es esperar a poner una lavadora o lavavajillas hasta que esté completamente llena y recuerda no vaciar innecesariamente tu cisterna. Por último, viene la preparación de los alimentos. También hay cosas que podemos hacer en la cocina como: lavar los alimentos en un recipiente en lugar de con la llave abierta, al final esta agua se puede utilizar para regar tus plantas. Si vas a usar algo que tienes congelado, colócalo la noche anterior en el refrigerador o ponlo en el horno de microondas con un poco de agua, usarás menos agua que descongelándolo bajo el chorro del agua. El agua donde cueces los alimentos contiene muchas vitaminas y la puedes utilizar para guisar, o bien, para regar las plantas.

Reusar para conservar

Ahora vamos a la parte de reuso. Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, ya que te puede servir para los baños, limpiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com