ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA EN LA TIERRA


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 1:

VIDA EN LA TIERRA

Para iniciar el curso debe descargar la actividad de seguimiento que se encuentra en el botón actividades del Blackboard.

Antes de empezar, pensemos en lo siguiente. Hablar de medio ambiente, desde el concepto en sí mismo, puede ser una contradicción ya que medio y ambiente pueden ser sinónimos. Sin embargo desde el punto de vista contextual, es la expresión que comúnmente usamos para hablar del entorno natural y artificial que nos rodea. Desde su punto de vista ¿cómo define medio ambiente?

"Tradicionalmente se ha asimilado "medio" como el conjunto de recursos físicos y materiales que rodean al hombre, definido a partir del bagaje de conocimientos científicos de que se dispone. Sin embargo, en la expresión "medio ambiente" se percibe que, además de los elementos físicos, este entorno contiene también una componente biótica que hace posible la vida en este planeta. De este modo, se define medio ambiente como la "suma total de condiciones y factores externos vivos y no vivos (química y energía) que afectan a un organismo; y como el sistema de soporte de la vida en la Tierra para humanos y para todas las demás formas de vida".

Si reflexionamos sobre esta definición, nos daremos cuenta de que el medio ambiente está integrado por muchos otros "medios" (natural, urbano, industrial, social, educativo...) y que en él, el componente humano es inherente.

Esta particularidad, es la que permite a las personas percibir, valorar y jerarquizar los elementos del entorno y tomar los insumos necesarios para sus procesos de supervivencia.

El ecosistema sin intervención humana, tiene sus propias dinámicas y flujos de energía que le permiten estar en permanente realimentación con todos los seres y elementos que la constituyen y que posibilitan que, pese a que muta y se transforma en un eterno proceso evolutivo, siempre garantiza que la vida sea posible.

Debemos entender el medio ambiente como un concepto que nos engloba a los seres humanos, y que implica una relación con nuestro entorno, con el cual mantenemos tantas y tan complejas interacciones que es imposible, aunque queramos, "independizarnos" de él.

Los seres humanos para crear, transformar y mejorar el entorno construido requerimos de recursos y energía que tomamos de ella; a veces sin dimensionar las consecuencias de la extracción de estos insumos sobre el ambiente natural. Los impactos generados al entorno natural a partir de la creación del ambiente construido generan contaminación y son los causantes del rompimiento del equilibrio ecosistémico de la tierra.

Nuestro planeta está cambiando ante nuestros ojos, y como resultado, muchas especies viven al límite. Aún así la Tierra ha estado en el límite de habitabilidad desde el principio.

"Nosotros creemos que l a vida, como nosotros la conocemos, necesita agua para existir, pero la presencia de agua no implica la existencia de vida", dice Barman. "Sin una evidencia directa, será muy difícil decir si la vida, en una u otra forma, está presente en cualquier planeta

Hasta el momento no se ha comprobado la existencia de vida en otros planetas. "La agencia espacial estadounidense, NASA, dice haber encontrado indicios convincentes de que no hace mucho tiempo hubo agua en la superficie de Marte. Este descubrimiento respalda la idea de que Marte podría albergar condiciones necesarias para que exista vida. El hallazgo de surcos en la superficie del planeta, que fueron fotografiados desde el espacio por una sonda de la NASA, sugiere que por allí fluyó agua y que esto ocurrió hace pocos años".

Mientras no haya pruebas irrefutables científicamente, se seguirá sosteniendo que la "Tierra es el Planeta de la Vida tal y como la conocemos". No obstante, lo importante no es si el hombre podría sobrevivir a condiciones diferentes en otros planetas, el punto es si el hombre es capaz de preservar la vida en éste. La pregunta sería si somos una especie que seguirá acabando e irrumpiendo abruptamente cualquier sistema de vida, para conseguir sus propósitos o si los descubrimientos por venir nos darán la razón sobre el ser humano integral, como fuente de preservación de la vida, como parte de un sistema que no puede quebrarse y simplemente desecharse, sino que todo nos afecta e incide en la calidad de vida que tenemos.

EL AMBIENTE: UN SISTEMA POR NATURALEZA

El ambiente es entendido como un complejo sistema global conformado básicamente por dos grandes subsistemas complejos y dinámicos que interactúan entre sí, con mayor o menor intensidad. ¿Cuáles son estos subsistemas y qué generarán?

En el medio ambiente hay dos aspectos básicos, que se influyen recíprocamente:

• Los aspectos físicos y biológicos, que se pueden dividir en abióticos y bióticos.

o Son factores abióticos: el clima (insolación, lluvia y temperatura), el suelo (composición, estructura y espesor), la geografía (altitud, latitud, orientación e inclinación de la ladera, cercanía de mares y océanos).

o Son factores bióticos: la vegetación, los animales y microorganismos. Puede tratarse de la presencia o ausencia de representantes de su misma especie o de otras especies.

• Los aspectos sociales (creados por el ser humano): economía, política, tecnología, cultura, historia, moral, estética.

Las interacciones fundamentales en el medio ambiente son las relaciones alimentarias, la transformación de la energía y el intercambio de materiales entre los seres vivos y las sustancias no orgánicas. Este intercambio se realiza a través de los ciclos de la materia. El medio ambiente es el producto de la interacción dinámica de todos los elementos y seres vivos presentes en un lugar. Los organismos habitan junto a otros seres vivos, sometidos a diversas influencias y acontecimientos. Este conjunto constituye su medio ambiente.

2. AMBIENTE NATURAL: UN AMBIENTE SIN INTERVENCIONES

Antes de empezar reflexione: ¿Cómo influyen las actividades humanas en el medio ambiente?

La agrupación de varios organismos en un entorno común y la interacción de éstos con su medio ambiente físico se denomina ecosistema, que es dinámico y relativamente autónomo. En este concepto están implícitas las complejas interacciones entre los organismos —plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros— que forman la comunidad y los flujos de energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com