ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videoconferencia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Mendoza González Ricxary 616

Videoconferencia “Nutriinsectos”
Por: Gabriela Jiménez. Instituto de ecología.
Resumen


Insectos, por más raro que suene, son un alimento altamente nutritivo. La maestra Gabriela Jiménez del instituto de ecología de la UNAM nos expone esto en su conferencia dada en el Seminario “Diálogos de ciencia” a grandes rasgos; desde su composición hasta los diversos platillos que se pueden preparar con ellos.

Da inicio a la conferencia con las características generales de los insectos: La metamorfosis (completa e incompleta) dónde el insecto pasa por cambios importantes en su organismo, ya que, pasa de ser una oruga a una mariposa , así como las partes importantes de su cuerpo (cabeza, tórax y abdomen).

Una vez quedando claro lo anterior, pasa de lleno a los insectos comestibles. Mostrando en primera instancia una gráfica en la que se muestran los estados de México en dónde se consume mayor cantidad de insectos, seguido de una lista con ejemplos de cuáles son los que más se consumen, o que son más conocidos por su preparación. Los insectos que se manejaron fueron los siguientes:
- Gusano blanco de maguey
- Chapulines, grillos, langostas
- Hormigas (escamoles, mielitas y chicatanas)  
- Termitas
- Gusano rojo de maguey (chinicuiles)
- Arsenura armida
- Avispas, abejas y sus productos
- Gusano elotero
- Mariposas
- Escarabajos
- Moscas y cucarachas

Pero, ante todo esto ¿a qué viene el titulo “Nutriinsectos”? Aunque  el ser humano tenga ciertos “tabús” en cuanto a consumir insectos debido a su apariencia o en dónde los podemos encontrar, no todo es malo en ellos. De hecho, la maestra trata esto como una alternativa sumamente viable para la alimentación del ser humano ya que, al contrario de lo que podemos pensar, estos tienen propiedades altamente nutritivas, por ejemplo, mientras la carne tiene en promedio un 40% de proteínas, los insectos pueden llegar a tener hasta un 80% de estas (chapulines) además de no obtener grasas trans, e incluso, aportan un alto número de aminoácidos más que necesarios en nuestro organismo. Entre otras cosas, mientras los mamíferos que normalmente consumimos día a día constituyen el 0.1% del porcentaje de animales en el mundo, los insectos ocupan el 75% del mismo ya que su reproducción se lleva a cabo de manera más rápida, entonces, el consumirlos no afecta en gran manera y se evita provocar daños irreversibles como podría suceder con otro tipo de especies.

¿Cómo o con qué se comen? Lo que dice la maestra es que, las posibilidades son infinitas, tanto que puedes imaginar cualquier platillo que te guste y, en vez de poner carne, puedes agregar insectos. Desde platillos gourmet, salsas, tacos, hasta dulces y antojos, no hay límites para ello.

En conclusión, la maestra Gabriela trata el consumo de insectos como una alternativa de alimentación saludable en el ser humano (qué incluso menciona, se usaban desde la época prehispánica con ciertas culturas) por su alto contenido nutritivo, y que aparte de todo esto, se podría acabar con los daños causados debido a la alta demanda de consumo de carne.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com