ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigas


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Informes  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

La viga es un elemento fundamental en la construcción, sea ésta de la índoleque sea. Será el tipo, calidad y fin de la construcción lo que determinará medidas, materiales de la viga, y sobre todo, su capacidad de sostener y contener pesos y tensiones. Estas son elementosideales para conformar columnas, vigas, viguetas y riostras en edificaciones metálicas. A demás, se utilizan en maquinaria e implementos agrícolas, equipos de transporte y chasis de buses y camiones.

Alo largo de la historia de la construcción se han utilizado vigas para innumerables fines y de diferentes materiales. El material por antonomasia en la elaboración de vigas ha sido la madera dado quepuede soportar todo tipo de tracción, incluso hasta esfuerzos muy intensos sin sufrir demasiadas alteraciones, como no ocurre con otros materiales, como cerámico o ladrillos próximos a quebrarse antedeterminadas presiones qué sí soporta la viga de madera, ya que los primeros puentes en la humanidad fueron construidos de este material, con primitivos troncos o vigas que unían dos orillas.

Apartir de la revolución industrial, las vigas se fabricaron en acero, que es un material isótropo al que puede aplicarse directamente la teoría de vigas de Euler-Bernouilli. El acero tiene la ventaja deser un material con una relación resistencia/peso superior a la del hormigón, además de que puede resistir tanto tracciones como compresiones mucho más elevadas. Estos materiales requieren para sucálculo una teoría más compleja que la teoría de Euler-Bernouilli.

El hormigón armado se ha empleado a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Y posteriormente, se emplearon variantes como el hormigónpretensado y postensado.

Una viga está pensada para soportar no sólo presión y peso, sino también flexión y tensión, en principio, es importante definir que en la teoría de vigas se contempla.

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com