ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar, Un Adolescente Perturbado


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

Violencia Familiar, un adolescente perturbado

La familia es el núcleo de formación principal en cualquier adolescente, en ella se desenvuelven sin temor a ser criticados, dialogan, y demás; o esto es lo que se supone debería pasar. En esta época es muy común oír que muchos jóvenes toman cierta distancia entre sus familias y ellos mismos. También es muy común los casos de adolescentes que son dañados psicológicamente, tienen serios problemas emocionales, un bajo rendimiento en la escuela, son antisociales, y frecuentan el uso de sustancias adictivas como son drogas, tabaco y alcohol; todas estas consecuencias pueden tener distintos factores que las originaron, pero ahora el enfoque se da hacia el problema de la violencia familiar en los adolescentes.

El término violencia se define como el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.

La violencia que abordaremos es la que se da en la familia, como ya había mencionado anteriormente, la familia es el centro de formación de cualquier persona, en este caso los adolescentes. Cuando un adolescente no cuenta favorablemente con el apoyo de su familia, éste tiende a no rendir igual en distintos ámbitos. Si no es apoyado por su familia es muy deprimente, sin embargo si aparte de no contar con su familia, dentro de la familia hay conflictos, el muchacho puede desarrollar muchos tipos de traumas.

Dentro de muchas familias se destaca el problema de la violencia, generalmente se da de los padres (hombres) hacia los hijos o esposa. Esto puede darse ya que el individuo con más poder físicamente es el padre. El padre con distintos problemas ya sea económicos, psicológicos, emocionales, o hasta por el consumo de alguna sustancia ilícita; muchas veces recurre a el maltrato o violencia en contra de la madre o de los hijos indefensos. Dichos actos de violencia pueden ser diferentes, la violencia dentro de una familia puede ser:

• Física: es cuando se golpea o agrede físicamente en contra de un familiar, generalmente del padre hacia la madre, o hacia los hijos. Hay muchas ocasiones en que los actos de violencia física se dan entre hermanos, de la madre a sus hijos, de hijos maduros a padres mayores, etc.

• Psicológica: es cuando un miembro de la familia agrede verbalmente a otro, ya sea con insultos, comentarios causantes de depresión, etc. Esta es una de las causas más significativas de que un adolescente sea traumado para toda la vida.

• Sexual: se da cuando un miembro de la familia abusa sexualmente de otro, generalmente éste tipo de violencia se da por entra un integrante externo a la familia, como padrastros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com