ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar Vs Abulia Adolescente


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  8.248 Palabras (33 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 33

INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL

COMPORTAMIENTO ABULICO ADOLESCENTE

Lic. Alicia F. Alcorta

Esta definición sirvió para que se pueda avanzar judicialmente en la penalización de un delito que hasta entonces estaba totalmente vacío de contenido en materia judicial, y que a partir de entonces se puede empezar a juzgar a los miles hombres que diariamente ejercen violencia contra las mujeres en nuestro país.

Si se tienen en cuenta los datos del año 2008, se verá que en la Argentina se recibieron más de 60.000 denuncias sobre actos de violencia de género, lo que significó un incremento de más del 200 por ciento con respecto a las estadísticas del año 2006, cuando las mismas no llegaban a las 20.000. Además, el número de atención telefónica al que las mujeres pueden acudir en caso de violencia, recibió entre febrero y octubre de 2008 un promedio de mil llamadas mensuales, de las cuales el 46% correspondió a pedidos de auxilio ante una situación de emergencia. De las 10.946 llamadas registradas en ese lapso, en ocho de cada diez casos el agresor era el ex o actual pareja de la víctima.

Los organismos defensores de los derechos de la mujer, sostienen que más del 90% de los casos de violencia que sufren las mujeres en el seno de sus familias, es violencia física y psicológica; y casi un tercio de las mismas contienen además amenazas de muerte directa para ellas o algún miembro de su familia.

Otro dato alarmante se dio en el principal territorio nacional, como lo es la provincia de Buenos Aires donde diariamente se inician un promedio de 14 causas judiciales sobre violencia de género, donde durante todo el 2008 se iniciaron más de 4.500 causas, creciendo más del 120 por ciento en relación al año anterior.

En diálogo con la Agencia de Noticias CNA, Eduardo Guarna, ex defensor del pueblo adjunto de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la ONG Fiscales sin Fronteras, aseguró que “la violencia de género viene mal; hoy en día en la Argentina el género femenino es casi una víctima diaria, porque no solamente tenemos que ver los delitos sexuales, sino que también tenemos que ver lo que es la violencia doméstica”.

Para Guarna, que se desempeñó como Inspector de Cárceles durante la gestión de Gustavo Béliz en el Ministerio de Justicia en la primera etapa del gobierno de Néstor Kirchner, “hoy la mujer está de vuelta siendo sometida a lo que es la violencia, las golpizas, los malos tratos tanto psicológicos como físicos, y hoy también se está viendo una tendencia hacia el abuso de la minoridad, familias propias inclusive. Esto es un tema que está preocupando bastante, porque es el delito que más crecimiento ha tenido en los últimos dos años”.

“En la Argentina ha aumentado muchísimo lo que son los delitos de violencia doméstica, también lo que es el delito sexual, mucho más inclusive que lo que son los homicidios; y esto es preocupante, porque hay que ver cual es la tendencia que está existiendo, y justamente sobre eso es que hay que operarla”, destacó Guarna.

Para este especialista en temas de seguridad en nuestro país, el estado de la Justicia tiene mucho que ver con este aumento, porque “tenemos es una justicia burocratizada, tenemos mucha justicia, muchos fiscales, muchos jueces, muchos defensores, pero cuando la aplicación de los recursos está mal orientado, vamos al fracaso, y esto está relacionado con lo que le comenté al principio. Si vamos a tener un fiscal, un juez y un defensor, que va a perseguir a alguien por un robo sin armas, hurto, o sea, un robo simple, no es lo mismo que tener un fiscal, un juez o un defensor para delitos de mayor cuantía”, subrayó.

En ese sentido, el ex funcionario kirchnerista indicó que “la inseguridad existe desde que nacemos. Desde que salimos del cuerpo de nuestra madre estamos pasibles a la inseguridad y los vaivenes que puede tener una vida. Hay que afrontarla, mirarla de frente y tratar de encontrar las soluciones, y cuando un individuo se para de frente al problema e intenta junto con otro encontrar una solución, es lo mejor que puede pasar”.

Justamente esto último expresado por Guarna, es en lo que coinciden la mayoría de los especialistas en el tema para acabar con el tema de la inseguridad femenina ante la violencia machista.

A partir de los estudios estadísticos, se observa que un 50% de la población sufre o ha sufrido alguna forma de violencia familiar.

Diciembre del año 2000

Indice

Abstract

Objetivos

Marco teórico

Tema, problema e hipótesis

Variables: definiciones conceptuales

Variables: indicadores

Recolección de datos: muestreo y características de la muestra

Representación y tabulación de datos

Análisis cuantitativo y cualitativo

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

Anexo 1: Modelo de cuestionario para los adolescentes

Anexo 2: Matriz de datos ordenados por número

Anexo 3: Matriz de datos ordenados por edad

Anexo 4: Matriz de datos ordenados por sexo

Anexo 5: Matriz de datos ordenados por índice de violencia conyugal

Anexo 6: Matriz de datos ordenados por índice de violencia parental

Anexo 7: Matriz de datos ordenados por índice de abulia

Anexo 8: Relación entre violencia conyugal y abulia

Anexo 9: Relación entre violencia parental y abulia

Anexo 10: Relación entre violencia conyugal y violencia parental

• Abstract

El presente trabajo tiene como finalidad exponer los resultados de una investigación acerca de la relación existente entre violencia familiar -y más concretamente violencia conyugal y violencia parental- y el comportamiento abúlico de los hijos adolescentes.

La investigación fue realizada sobre una muestra de 21 adolescentes de ambos sexos, de entre 14 y 18 años, pertenecientes a la clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com