ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  11.958 Palabras (48 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCIÓN

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos. Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable.

Disminuir la incidencia y prevalencia de la violencia intrafamiliar es posible por medio de planes, programas y actividades en conjunto con la secretaria de Estado y la Sociedad Civil.

Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.

Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia doméstica, incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual. Según estudios realizados en América Latina, entre un cuarto y la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas por sus parejas.

La prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante a los seres humanos.

La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico. Violencia intrafamiliar, toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra.

CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El concepto de violencia hace pensar en fuerza, incluso si se hace el ejercicio de buscar palabras en algún diccionario se puede leer forcejeo, empujar, tironear, presión, batalla, lucha; la violencia no existe en abstracto, mucho menos como hechos aislados; son actos reales, concretos, acciones potenciales o amenazas que implican una preparación y tienen una dirección, van dirigidos a alguien, no es entonces una fuerza humana brutal de la que siempre se ha hablado, azarosa e inevitablemente puesta en acción.

La violencia es toda forma específica que lesiona, destruye y mata; proceso, un conjunto de posibilidades, de estrategias de acción, hechos y efectos. La violencia en sus distintas formas, se encuentra presente en todas las capas sociales, sin excluir ningún ámbito cultural.

La violencia intrafamiliar es un fenómeno complejo de carácter social que tiene profundas raíces en el proceso de formación social de los géneros, su identidad y en las relaciones de poder que éstos establecen, en la que participan las instituciones y la sociedad civil, en consecuencia su prevención y atención conllevan por parte del sector de salud y justicia reconocerla como un problema, tal reconocimiento implica reformas en el sistema de atención en relación con las mujeres, niños y niñas, además de cambios en la actitud del personal responsable en tratar a las víctimas.

Se origina la violencia en las familias cuando un miembro de esta posee mayor poder, aprovechándose de esta situación abusa de otro más vulnerable, este desequilibrio de poderes está generalmente dado por el género y por la edad.

La violencia contra las mujeres, niños y niñas es un reflejo de la desigualdad e inferiorización que se ha construido para las mujeres y los menores. Se dice que las mujeres, niños y niñas por su inferioridad o inmadurez deben estar bajo la tutoría de otro superior.

A medida que se comprende que la violencia es una forma de control donde la persona pierde su valía, libertad y dignidad, se incorporan al análisis aspectos sociohistóricos, económicos, educativos y jurídicos.

La base de la violencia, está enraizada en la desigualdad, que se manifiesta claramente en la familia, la que establece una diferencia sexual de roles que es reproducida en todas las organizaciones y grupos sociales; históricamente podría situarse esta jerarquización y diferenciación valórica de los roles según su género.

La violencia intrafamiliar se ha convertido en una forma de relación cotidiana, se utiliza como un sustituto de poder con carácter funcional, destinado a afianzar la autoridad o supremacía masculina y a velar por el cumplimiento de las responsabilidades sociales asignadas a mujeres, niños y niñas dentro de la familia.

Las distintas manifestaciones de violencia constituyen formas habituales de mantener la sujeción y la posición subordinada que se caracteriza en sociedades patriarcales como la nuestra, para lo cual se utilizan diversos mecanismos que son producto de una larga tradición cultural, los que se reflejan en una relación de poder cuya consecuencia directa es la violencia cotidiana.

La violencia en la cual viven muchas familias de América y porque no decir del mundo, sin distinción de raza, clase, religión o sexo es una situación generalizada de antecedentes y premisas históricas muy arraigadas en una sociedad, que tiene sus bases en los aspectos económicos, políticos, social cultural y otros más que a través de la historia se ha querido normar por medio de convenciones, tratados y declaraciones universales, que tienen por objeto hacer prevalecer los derechos de la familia, específicamente de la mujer, niños y niñas.

Los niños y niñas afectados por cualquier tipo de maltrato presentan trastornos de conducta escolar y dificultades en el aprendizaje, lo más grave de los niños y niñas que aprenden en su hogar modelos de relaciones violentas, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones de tal manera que lo ven de alguna manera normal, pues se desarrollan en un ambiente de violencia.

Los daños provocados en un hogar de ambiente violento pueden ser irreversibles, si no se atienden a tiempo.

1.2. PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

1.2.1. PREGUNTA GENERAL

• ¿Cuál es frecuencia de violencia intrafamiliar en la comunidad de Marquetalia de la Ciudad de San Lorenzo?

1.2.2. PREGUNTA ESPECIFICA

• ¿Quiénes serían las victimas más comunes de la violencia intrafamiliar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.9 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com