ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Y Delitos Informáticos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

Virus y Delitos informáticos

¿Qué es un virus?

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Características

Dado que una característica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como: pérdida de productividad, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.

Una de las características es la posibilidad que tienen de diseminarse por medio de replicas y copias. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagación cuando éstas no tienen la seguridad adecuada.

Otros daños que los virus producen a los sistemas informáticos son la pérdida de información, horas de parada productiva, tiempo de reinstalación, etc.

Hay que tener en cuenta que cada virus plantea una situación diferente.

Vías de infección

Dentro de las contaminaciones más frecuentes:

 Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto).

 Ingeniería social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio, o, más comúnmente: Haz 2 click aquí.

 Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.

Instalación de software modificado o de dudosa procedencia

Daños y efectos causados

 En el sistema Windows puede darse el caso de que el ordenador pueda infectarse sin ningún tipo de intervención del usuario (versiones Windows 2000, XP y Server 2003) por virus como Blaster, Sasser y sus variantes por el simple hecho de estar la máquina conectada a una red o a Internet.

Protección contra virus

Activos:

 Antivirus: son programas que tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad. Por ejemplo, al verse que se crea un archivo llamado Win32.EXE.vbs en la carpeta C:\Windows\%System32%\ en segundo plano, ve que es comportamiento sospechoso, salta y avisa al usuario.

 Filtros de ficheros: consiste en generar filtros de ficheros dañinos si el ordenador está conectado a una red. Estos filtros pueden usarse, por ejemplo, en el sistema de correos o usando técnicas de firewall. En general, este sistema proporciona una seguridad donde no se requiere la intervención del usuario, puede ser muy eficaz, y permitir emplear únicamente recursos de forma más selectiva.

Protección contra VIRUS

Pasivos

 Evitar introducir a tu equipo medios de almacenamiento extraíbles que consideres que pudieran estar infectados con algún virus.

 No instalar software "pirata", pues puede tener dudosa procedencia.

 No abrir mensajes provenientes de una dirección electrónica desconocida.

 No aceptar e-mails de desconocidos.

 Informarse y utilizar sistemas operativos más seguros.

 No abrir documentos sin asegurarnos del tipo de archivo. Puede ser un ejecutable o incorporar macros en su interior.

Indicios de virus

Algunas de las acciones de algunos virus son:

 Unirse a un programa instalado en el ordenador permitiendo su propagación.

 Mostrar en la pantalla mensajes o imágenes humorísticas, generalmente molestas.

 Ralentizar o bloquear el ordenador.

 Destruir la información almacenada en el disco, en algunos casos vital para el sistema, que impedirá el funcionamiento del equipo.

 Reducir el espacio en el disco.

 Molestar al usuario cerrando ventanas, moviendo el ratón.

Delitos Informáticos

El delito informático, o crimen electrónico, es el término genérico para aquellas operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados.

Carácterísticas

El delito informático incluye una amplia variedad de categorías de crímenes. Generalmente este puede ser dividido en dos grupos:

 Crímenes que tienen como objetivo redes de computadoras, por ejemplo, con la instalación de códigos, gusanos y archivos maliciosos, Spam, ataque masivos a servidores de Internet y generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com