ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viscosidad Saybolt


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  1.550 Visitas

Página 1 de 6

La viscosidad es probablemente la propiedad física más importante de un crudo o un aceite lubricante derivado del petróleo. Esta es la medida de las características de flujo del aceite. Entre más espeso sea, mayor es su viscosidad y mayor su resistencia a fluir. En la industria del petróleo, la medición de esta propiedad es muy importante, sobre todo para los aceites lubricantes, debido a que estos en general presenta una alta viscosidad. Se emplean varias clases de viscosímetros, entre los cuales los más conocidos son: el de Jonbes y Hopler, basados en la ley de Stokes para líquidos newtonianos; y el de McMichael, Stormer y Fann, de tipo cilíndrico rotacional, para fluidos no-newtonianos.

Esta práctica cobra mayor importancia al determinar las características del crudo y derivados del petróleo, las cuales se determina además por la viscosidad y el índice de viscosidad, este ultimo solo para aceites lubricantes, ya en aceites lubricantes, que determinaran que comportamiento tendrá el crudo y el aceite lubricante debido al efecto de variación de presión y temperatura. Esto es importante para conocer algunas condiciones a tener en cuenta durante el transporte y operación.

En el caso de los aceites el índice de viscosidad, indica la calidad del fluido en una escala de 0 a 100, y la base en que se encuentra el fluido. Además de indicar que tan contaminado se encentra el lubricante. La viscosidad además se considera para seleccionar el acetite lubricante adecuado de acuerdo con la velocidad, la carga y la temperatura de la parte lubricada. En el crudo es un factor a tener en cuenta para la elección del método de levantamiento artificial, como por ejemplo la inyección de vapor en depósitos muy viscosos.

En esta práctica se determinara la viscosidad Saybolt del crudo y derivados el petróleo a una temperatura especifica, y conocer la dependencia directa de la viscosidad del fluido con la temperatura a que se encuentra.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

 Determinar la viscosidad Saybolt Furol y Saybolt Universal del crudo y productos derivados del petróleo a una temperatura especifica entre 70 y 120°F; basados en la medida del tiempo de flujo de 60 ml de muestra a través de un orificio calibrado.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Conocer y confrontar la dependencia directa de la viscosidad de un fluido con la temperatura a la q se encuentra.

 Obtener valores de viscosidad de muestras de productos del petróleo a ciertas condiciones específicas.

2.3 OBJETIVOS COMPLEMENTARIOS

 Identificar y analizar los posibles factores que pueden afectar el análisis de Viscosidad Saybolt en el crudo y derivados del petroleo.

 Aprender el correcto manejo del viscosímetro Saybolt para las determinaciones de Viscosidad Saybolt Universal y Saybolt Furol.

 Determinar y razonar acerca de la importancia del índice de viscosidad para muestras de lubricantes.

3. MARCO TEORICO

La Viscosidad, es la medida de la resistencia de un líquido al flujo. La unidad métrica común de la viscosidad absoluta es el equilibrio. Es característica de todos los fluidos, tanto líquidos como gases, si bien, en este último caso su efecto suele ser despreciable, están más cerca de ser fluidos ideales. La viscosidad Saybolt hace referencia a la medición en viscosímetros Saybolt, basados en la ley de Poseuille, ya que en ellos se mide igualemnte el tiempo en segundos , necesario para descargar un determinado volumen de liquido, generalmente 60 ml, a través de un orificio de salida de descargue colocado en el aparato. Al viscosímetro se le puede adaptar dos tamaños de orificios conocidos como, universal y furol.

Viscosidad Saybolt Universal: Segundos universales de Saybolt (SUS), que es el tiempo que toma en segundos a 60 mililitros de aceite en atravesar un orificio estándar a una temperatura dada.

Viscosidad Saybolt Furol: El tiempo en segundos requeridos por 60 ml de fluido por un tubo capilar en un viscosímetro Saybolt Furol a una temperatura específica entre 70°F y 210°F. Este método es el apropiado para aceites de alta viscosidad.

Para las viscosidades Saybolt universal, las unidades son los Segundos Saybolt Universal (SSU). Para viscosidades Furol, las unidades son Segundos Saybolt Furol (SSF). Para un aceite dado, el valor Saybolt Universal, será más o menos diez veces más alto que el valor Saybolt Furol a la misma temperatura. No debe olvidarse, que toda medición de viscosidad, debe estar acompañada de su respectiva temperatura de determinación.

Segundos saybolt

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com