ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión panorámica del sistema de Spranger


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 2

Eduard Spranger gran filósofo, psicólogo y pedagogo alemán, es una de las figuras vivientes más altas del pensamiento contemporáneo. Nació el 27 de junio de 1882.

Visión panorámica del sistema de Spranger

El sistema de Spranger recibió la influencia decisiva de Dilthey y de Paulsen a través de ellos con la tradición del neohumanismo alemán, particularmente de Humboldt y de Goethe. El espíritu humano, es el tema central de sus meditaciones caracterizadas por una profunda y permanente preocupación por los problemas pedagógicos.

Spranger realiza su teoría del espíritu sobre tres planos: el del espíritu subjetivo, el del espíritu objetivo y el del espíritu normativo. Al espíritu subjetivo dedica la psicología que construye fundándose en el concepto de ‘‘estructura’’.

La psicología sprangeriana culmina en una tipología que se organiza en torno a seis ‘formas de vida’ primarias: teórica, económica, estética, social, política y religiosa.

El espíritu objetivo se dirige una serie de reflexiones que integran la ‘‘morfología de la cultura’’ y cuyas conclusiones permiten afirmar la existencia de la realidad cultural.

Corresponde a la ética el análisis del espíritu normativo, dualizado en una estructura normativa individual y en su estructura normativa de la cultura. Spranger llega a establecer como rasgo esencial de la cultura la simultaneidad de lo real y de lo ideal. La cultura encaja en un mundo físico, anímico e ideal, sin que la separación entre los secretos pueda ser absoluta.

Justamente en este punto donde Spranger conecta toda su teoría cultural con su concepción pedagogía. El método de la comprensión, es aplicado por Spranger como procedimiento general para ‘la aprehensión y plasmación teóricas’ de las estructuras tanto subjetivas como objetivas. Lo define como el ‘acto de ver la conexión internamente necesaria y llena de sentido, y, por tanto, la unidad estructural de los pro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com