ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión Panorámica de Junín


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

PLAN DE TRABAJO

I. UNIDAD: Visión Panorámica de Junín

1.1 Ubicación y relieve del departamento de Junín

1.2 La climatología

1.3 Hidrografía

1.4 Producción

II. UNIDAD: Visión Histórica de Junín

2.1 Origen

2.2 Junín antes de la Colonia

2.3 Junín en la época de la Colonia

2.4 Junín en la época de la Emancipación

III. UNIDAD: Folklore de Junín

3.1 Ferias

3.2 Danzas y bailes

3.3 Platos típicos

3.4 Calendario festivo

IV. UNIDAD: Cultura de Junín

4.1 Centros universitarios

4.2 Biblioteca y convento de Ocopa

4.3 Personajes

I.UNIDAD: VISIÓN PANORÁMICA DE JUNÍN

1.1 UBICACIÓN Y RELIEVE DEL DEPARTAMENTO DE JUNÍN

Geográfica y económicamente, del departamento de Junín, ubicado en el corazón de la gran región central del país, es un eje integrador por excelencia, pues importantes carreteras colonizadoras (hacia Tingo María y Pucallpa, y a Chanchamayo y Oxapampa) parten de su gran centro minero – metalúrgico en la ciudad de la Oroya, centro que a su vez está conectado con Lima y el puerto del Callao por la carretera central y el ferrocarril Central.

La enorme importancia del complejo minero-metalúrgico de la Oroya (considerad el más sofisticado del mundo y uno de os más grandes de Sudamérica) ha hecho que mucha gente piense en este departamento como si fuera fundamentalmente de sierra cuando, por el contrario, la mayor parte de su territorio se encuentra en la rica región de la selva alta de la Amazonía.

El paisaje de Junín se prolonga hacia el este con valles, glaciares de gran altitud y altas mesetas, hasta cambiar definitivamente al descender de los Andes, para dar paso a la ceja de selva. En dicha zona abundan los cañones estrechos y profundos, bosques nubosos.

1.2 LA CLIMATOLOGÍA

La ciudad de Huancayo posee un clima lluvioso y frío, con una temperatura media anual máxima de 23,6°C (74,6ºF) y mínima de 4,3°C (39,7ºF). La temporada de lluvia empieza en octubre y se prolonga hasta el mes de abril.

Los lugareños dicen que existen 3 tipos de lluvia: la lluvia hembra (porque cae todo el día), la lluvia macho (porque cae un rato) y la lluvia loca (cae mientras hay sol).

1.3 HIDROGRAFÍA

El departamento se encuentra atravesado por el río Mantaro, que tiene su origen en la unión del río San Juan, procedente de Pasco, con las aguas que sirven para drenar el lago Junín. El río sigue su curso cruzando la ciudad de la Oroya, para cruzar el valle del Mantaro, abastecer a la central Hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo Hidroeléctrica del Mantaro (Huancavelica), una de las más importantes del país, hasta confluir con el río Apurímac y formar el río Ene. Otros ríos importantes son: Tulumayo, Chanchamayo y Perené, que al confluir con el río Ene forman el río Tambo, el que dará origen al río Ucayali. El lago Junín se constituye en el segundo más importante del país.

1.4 PRODUCCIÓN

Actividades económicas desarrolladas en el departamento de Junín

A inicios de siglo XX la importancia de la actividad agrícola ha sido sumamente beneficiosa para el departamento de Junín.

También ha sido objeto de interés por su enorme potencial minero metalúrgico.

Agricultura de Junín Perú

Dentro de las actividades agrícolas se encuentra la producción de maíz, habas, mashua, arverjas, choclo, oca, olluco, papa, quinua, soya, trigo, yuca, plátano, cebolla, cebada, maca, etc.

La maca es un producto que aumenta la fertilidad.

En productos tropicales está la palta, piña café, naranjas, maní, mandarina, cacao y otros.

La ganadería en Junín

En la ganadería de Junín se encuentra los animales vacunos y ovinos.

La minería de Junín Perú

Se produce en pequeñas cantidades el cobre, pero tiene una importante participación en la minería del zinc, plata y plomo.

La actividad minera ha beneficiado a los extranjeros y al estado peruano, al mismo tiempo fue dejando pocas utilidades a la propia región.

Junín cuenta también con el complejo minero metalúrgico de la Oroya, que procesa además de otros metales el oro y el cadmio.

Cuenta además con yacimientos polimetálicos por explorar en las provincias de Yauli, Jauja, Tarma y Huancayo

La Industria en Junín

La industria de Junín procesa productos lácteos y textiles.

Tiene también una gran producción artesanal de larga tradición en muchos pueblos, que se comercializa tanto en la zona como en la en la capital.

La industria manufacturera de Junín se halla localizada en un 75% en Huancayo, que en 1996 tenía registradas 309 empresas.

II. UNIDAD: VISION HISTÓRICA DE JUNÍN

2.1 ORIGEN DE JUNÍN

Anteriormente, gran parte de estos territorios abarcaban la gran Intendencia de Tarma, que luego se convirtió en el Departamento de Tarma, creado por San Martín el 12 de Febrero de 1821.

La creación del departamento de Junín está marcada por una serie de transformaciones en su denominación, generados por el devenir del tiempo y los cambios político administrativos, como jurisdiccionales de la etapa Republicana. Junín en sus inicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com