ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Panoramica De La Macroeconomia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  4.452 Palabras (18 Páginas)  •  1.835 Visitas

Página 1 de 18

VISIÓN PANORÁMICA DE LA MACROECONOMÍA

Nacimiento de la macroeconomía

En los años treinta, la ciencia de la macroeconomía dio sus primeros pasos, fundada por John Maynard Keynes al tratar de comprender el mecanismo económico que provocó la Gran Depresión. Después de la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia tanto de la creciente influencia de las ideas keynesianas como del temor a otra depresión, el Congreso de Estados Unidos proclamó formalmente que eran responsabilidad federal los resultados macroeconómicos. En 1946 aprobó la Employment Act (ley de empleo), que marcó un hito y que comenzaba diciendo:

El Congreso declara que es la política y la responsabilidad permanentes del gobierno federal utilizar todos los medios viables compatibles con sus necesidades y sus obligaciones... para lograr el máximo nivel de empleo, producción y poder adquisitivo.

Por primera vez, el Congreso defendía el papel del Estado en el fomento del crecimiento de la producción y del empleo y en el mantenimiento de la estabilidad de los precios.

Desde la Employment Act de 1946, el orden de estos tres objetivos ha cambiado, pero en Estados Unidos, al igual que en todas las economías de mercado, los tres siguen configurando las cuestiones macroeconómicas fundamentales:

1. ¿Por qué disminuyen a veces la producción y el empleo y cómo puede reducirse el desempleo?

Todas las economías muestran patrones de expansión y contracción que se conocen con el nombre de ciclos económicos. Durante la mayor parte del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, uno de los objetivos clave de la política macroeconómica ha sido la utilización de la política monetaria y fiscal para reducir la gravedad de las recesiones cíclicas y el desempleo. De cuando en cuando, los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos periodos, a veces hasta diez años. Es lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Gran depresión, que comenzó en 1929. En unos pocos años, el desempleo aumento afectando a casi una cuarta parte de la población trabajadora, mientras que la producción industrial se redujo a la mitad.

2. ¿Cuáles son las causas de la inflación de precios y cómo puede mantenerse controlada?

Los economistas han aprendido que una elevada tasa de inflación de precios produce un efecto corrosivo en las economías de mercado. Estas utilizan los precios para medir los valores económicos y para gestionar las empresas. Durante los periodos en que los precios suben rápidamente, el patrón de medida pierde su valor: la gente se desconcierta, comete errores y se preocupa mucho por la inflación que se come su renta. Las rápidas oscilaciones de los precios provocan ineficiencia económica.

Como consecuencia, la política macroeconómica ha puesto un énfasis cada vez mayor en la estabilidad de los precios como objetivo clave.

3. ¿Cómo puede aumentar un país su tasa de crecimiento económico?

La macroeconomía se ocupa sobre todo de la prosperidad a largo plazo de un país. Durante muchas décadas, el crecimiento del potencial productivo de un país es el factor principal que determina el crecimiento de sus salarios reales y de su nivel de vida. En los últimos 25 años, el rápido crecimiento de los países asiáticos, como Japón, Corea del Sur y Taiwán ha elevado espectacularmente el nivel de vida de sus ciudadanos. En algunos países, especialmente los del África subsahariana, la producción per cápita y el nivel de vida han disminuido en las dos últimas décadas.

Concepto

La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.

La historia macroeconómica de los países puede verse en sus resultados macroeconómicos. Los macroeconomistas han desarrollado el análisis de la oferta y la demanda agregadas para ayudar a explicar las principales tendencias de producción y precios. La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado periodo, ésta depende del nivel de precios, de la capacidad productiva de las empresas y del nivel de costos. La demanda agregada se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía de un determinado periodo, ésta constituye la suma del gasto de los consumidores, de las empresas y del estado y depende de las políticas monetaria y fiscal.

Importancia

La macroeconomía es importante porque:

• Busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.

• Estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.

• Estudia las normas, como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.

• Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado.

• Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población.

ESUELAS MACROECONÓMICAS

La clasificación de las escuelas macroeconómicas es sencilla los grupos son: keynesianos, clásicos y monetaristas.

ESCUELA KEYNESIANO

Corriente del pensamiento macroeconómico preocupada por el seguimiento de políticas macroeconómicas desde el lado de la demanda -principalmente políticas fiscales que se implanten a través del multiplicador.

ANTECEDENTES: Escuela basada teóricamente en la ideas de John Maynard Keynes, las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com