ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario Retraso Mental


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

Retardo mental:

El retardo mental (también conocido como retraso mental o deficiencia mental) es una afección que se diagnostica antes de los 18 años de edad y supone que el individuo que lo padece presenta un funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del promedio.

El retardo mental está formado por una serie de trastornos de naturaleza psicológica, biológica o social, que determinan una carencia de las habilidades necesarias para la vida cotidiana. Por lo general, se considera que una persona sufre retardo mental cuando su funcionamiento intelectual es inferior al coeficiente intelectual de 70-75 y cuando presenta limitaciones significativas en dos o más áreas de las habilidades adaptativas.

Coeficiente intelectual:

El coeficiente intelectual, también conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad.

Como estándar, se considera que el CI medio en un grupo de edad es 100. Esto quiere decir que una persona con un CI de 110 está por sobre la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación típica de los resultados sea de 15 o 16 puntos, ya que las pruebas se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución normal. Se considera como superdotado a aquellos que se sitúan por encima del 98% de la gente.

Conducta adaptativa

La conducta adaptativa es el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que han sido aprendidas por la persona para funcionar en sus vidas.

una persona con retraso mental tiene limitaciones tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa tal como se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.

También enfatiza la expresión o ejecución de habilidades relevantes, más que la adquisición de habilidades: - Déficit de adquisición: no saber cómo realizar la actividad, y – Déficit de desempeño: no saber cuando utilizar las habilidades aprendidas o la influencia de otros factores motivacionales que pueden afectar la expresión.

La evaluación de la conducta adaptativa puede ser útil para cada una de las funciones planteadas:

Diagnóstico, clasificación y planificación de apoyos.

La conducta adaptativa es un constructo mundimencional.

No existe una medida de conducta adaptativa que mida completamente todos los dominios de la conducta adaptativa.

Para una persona con retraso mental, las limitaciones en la conducta adaptativa se generalizan a través del dominio de habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com