ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETRASO MENTAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………

CONTENIDO…………………………………………………………..

Características diagnósticas…………………………………………

Clasificación……………………………………………………………

Criterios de diagnóstico basándose en el DSM IV ………………..

Evaluación psicológica……………………………………………….

Tratamiento……………………………………………………………

CONCLUSIÓN………………………………………………………..

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………….

INTRODUCCIÓN.

El retardo mental, también conocido como retraso mental o deficiencia mental, es una afección que se diagnostica en la niñez, el individuo que lo padece presenta un nivel intelectual por debajo del promedio.

La disminución de la capacidad de aprendizaje, la falta de curiosidad, la incapacidad para responder en la escuela, son algunos síntomas.

En esta investigación analizaremos más a fondo esta deficiencia mental, enfocándonos en sus características diagnosticas, clasificación, criterios de diagnostico, evaluación psicológica y tratamiento.

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Es una función esencial para el psicólogo, se sustenta en la clínica y desde allí utiliza determinadas técnicas e instrumentos que arrojan indicadores que permitirán arribar a un diagnóstico.

Aquí se trata de buscar un modelo de abordaje posible de evaluación psicológica del sujeto con retraso mental. Por esto es que se seleccionó un conjunto de técnicas clásicas, pero que su análisis se centra en la producción cognitivo- simbólica del sujeto.

Para esta evaluación se parte del postulado teórico-clínico, según el cual, el aprendizaje está determinado por una disponibilidad psíquica del sujeto, ligada a su historia libidinal, y no tanto a su capacidad intelectual.

Aquí es importante considerar dos aspectos esenciales: por un lado, el peso que lo biológico impone en la mayoría de los casos y por otro, el impacto que la discapacidad produce en los padres, ligado a su propia historia libidinal, lo cual incidirá en los aspectos constitutivos del hijo. Desde aquí es que se considera importante el cruce de los aspectos biológicos y psicológicos.

(Hormigo 2006, capitulo 5)

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste básicamente en los cuidados en la sociedad, en sus familias, escuela, trabajo, etc. Además de algunos tratamientos especiales si se da el caso. Sin embargo las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com