ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retraso Mental


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

RETRASO MENTAL

CARACTERISTICAS DIAGNOSTICAS

La característica esencial del retraso mental es una capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio( criterio A) que se acompaña de limitaciones significativas de la actividad propia de por lo menos dos de las siguientes áreas de habilidades: comunicación , cuidado de el mismo, vida domestica , habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo , ocio, salud y seguridad (criterio B) su inicio debe ser anterior a los 18 años de edad( criterio C) el retraso mental tiene diferentes etiologías y puede ser considerado como la vía final común de varios procesos patológicos que afectan el funcionamiento del sistema nervioso central.

La capacidad intelectual general se define por el coeficiente de inteligencia (CI o equivalente de CI) obtenido por evaluación mediante uno o mas tests de inteligencia normalizados, administrados individualmente wechsler intelligence for children, Stanford-binet,4 . Una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio se define como un CI situado alrededor de 70 o por debajo de 70.

Las personas con retraso mental suelen presentar incapacidades adaptativas mas que un CI bajo. La capacidad adaptativa se refiere a como afrontan los sujetos efectivamente las exigencias de la vida cotidiana y como cumplen las normas de autonomía personal esperable de alguien situado en su grupo de edad, origen sociocultural, y ubicación comunitaria particulares.

Pueden especificarse cuatro grados de intensidad de acuerdo con en nivel de insuficiencia intelectual: leve o ligero, moderado grave o severo y profundo.

Retraso mental leve: es equivalente en líneas generales a lo que se le considera en la categoría pedagógica como educable. Este grupo incluye a la mayoría un 85% de las personas afectadas por el trastorno tales personas suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad) y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retraso mental hasta edades posteriores en lo ultimo de la adolescencia pueden adquirir conocimientos académicos que les sitúen en un sexto grado de enseñanza básica, durante la vida adulta acostumbra adquirió habilidades, sociales y laborales adecuadas para su autonomía minima.

Retraso mental moderado: Este grupo constituye alrededor del 10% de toda la población con retraso mental. La mayoría de los individuos con este nivel de retraso mental adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez .pueden aprovecharse de una formación laboral y con supervisión moderada, atender a su propio cuidado personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com