ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XENOBIÓTICOS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2022  •  Biografías  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 9

UNMSM[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

Monografía:

XENOBIÓTICOS

INTEGRANTES:

  • CORDOVA CARHUAZ, SUNMY TRACY 
  • DIAZ RODRIGUEZ, LISETH YAMELIN
  • GARCÍA COSME, CELESTE
  • MANCO BULOS, ANDRE 
  • YAMAGUCHI REY, CARLOS

DOCENTE: ÓSCAR HUMBERTO QUEVEDO VALVERDE

CURSO: QUÍMICA PRÁCTICA

2022

Tabla de contenido

Introducción        3

I) Definición – Absorción – Importancia:        4

II) Clasificación - Fuentes        5

Xenobióticos según su origen        5

Xenobióticos según sus aplicaciones        5

Xenobióticos según su acción intrínseca        5

Xenobióticos según su acción biológica        6

Xenobióticos según su reactividad metabólica        6

Xenobióticos según su naturaleza        6

III) Metabolismo – Biotransformación:        7

a)        FASE 1:        7

b)        FASE 2:        7

IV) Toxicidad        8

V)Degradación        9

Biodegradación de compuestos xenobióticos        9

Degradación aerobia        9

Degradación anaerobia        10

Cometabolismo        10

Microbiología en la degradación de compuestos xenobióticos        11

Bibliografía        12


Introducción

En la vida diaria es poco lo que se escucha comentar acerca de los xenobióticos pero es innegable que es un concepto que está muy relacionado a la vida y rutina del ser humano; por decirlo de alguna manera es el día a día que nos mantiene unidos al término en mención, hasta podríamos afirmar que la mayor parte de las actividades del ser humano está relacionado a los xenobióticos, como veremos en el desarrollo del presente, no hay forma de mantenerse desvinculado de ellos ya que, el solo hecho de respirar significa la producción de una molécula extraña para nuestro organismo y, he ahí la importancia de su estudio y análisis para entender mucho de los procesos de la vida. 

I) Definición – Absorción – Importancia:

XENO” que significa extraño; da origen al concepto más sencillo del término en mención, es decir, Xenobiótico se refiere a un compuesto químico extraño o ajeno al organismo vivo.

Se absorbe o ingresa al sistema de diferentes formas, ya sea por inhalación, ingesta o absorción a través de la piel o mucosas y, dependiendo de la concentración y metabolismo podrían no causar daño alguno o la muerte en caso extremo.

Es importante el estudio o conocimiento de los mismos dado que, además de su vínculo directo con el ser humano, está relacionado con el desarrollo de las profesiones de la salud sobre todo con farmacia, farmacología, toxicología, bromatología, farmacocinética, terapia y otras especialidades médicas en general.

II) Clasificación - Fuentes

Los xenobióticos son productos legales y comerciales en su gran mayoría, por lo que podríamos hacerles una lista bastante extensa de cuáles son los xenobióticos más comunes que observamos en tiendas o supermercados en donde vendan cualquier producto cuya composición sea química. Algunos de los xenobióticos más comunes que incluso podemos tener en nuestro hogar, son los detergentes, los insecticidas, los pesticidas, la propazina, el cloro y cualquier desinfectante, entre otros.

A continuación, detallaremos la clasificación de estos xenobióticos:

Xenobióticos según su origen

En este grupo, se pueden hallar algunos desechos urbanos, industriales y mixtos, de modo que cualquier tipo de desecho entra en esta clasificación. Por otro lado, en lo que respecta a un origen variado, podemos conseguir tabacos, toxinas bacterianas y aditivos químicos, así como aditivos y conservantes.

Xenobióticos según sus aplicaciones

Dentro de esta lista podemos encontrar productos de uso doméstico o aquellos que son creados con algunos fines comunes, como los medicamentos. Además, en este grupo también entran todos los productos que hayan sido creados para la agricultura y la locomoción.

Xenobióticos según su acción intrínseca

Aquí podemos hallar específicamente a todos esos antibióticos, drogas, sustancias químicas que pueden llegar a drogar a una persona e incluso productos para algunas quimioterapias. Por otro parte, también están aquellos xenobióticos de acción sistémica, como los edulcorantes y los conservantes.


Xenobióticos según su acción biológica

Dentro de esta lista de xenobióticos, conseguimos aquellos que son carcinogénicos, inhibidores y aquellos que sirven como inductores de enzimas. Son conocidos y los podemos conseguir en tiendas específicas.

Xenobióticos según su reactividad metabólica

En esta clasificación existen tan sólo dos grupos de xenobióticos: los biodegradables y los persistentes. Los primeros se caracterizan por no hacer daño al planeta, es por ello que son los más recomendados, a pesar de que aquellos que son persistentes cuentan con más tiempo de vida útil, de modo que son los más utilizados.

Xenobióticos según su naturaleza

Por último, tenemos los xenobióticos que se dividen en físicos, químicos y biológicos. Dentro de los xenobióticos físicos podemos conseguir aquellos que son completamente contaminantes, como los tintes, los calores nucleares y todo aquel tipo de calor central, incluyendo los térmicos. También encontramos aquellas sustancias que contengan cierto olor volátil, por ejemplo cualquier producto con olores florales, mentolados, fétidos, etc. En el grupo de xenobióticos biológicos, se hallan todas aquellas bacterias que se encuentran en los humanos y en las frutas o alimentos. Y en los xenobióticos químicos, encontramos cualquier tipo de compuesto industrial que sea mortal si se le consume, como los plaguicidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (320.2 Kb)   docx (193.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com