ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xenobioticos


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 6

1. Residuos xenobioticos contaminantes en el ambiente producido por la minería en el municipio de Samaca y Socota en el departamento de Boyacá.

El municipio de Samacá, que se encuentra en el departamento de Boyacá, se encuentra localizado a 30 km de Tunja, la capital. Es el octavo municipio más poblado a nivel departamental, con 18800 habitantes y una densidad de 108 hab/km2; se encuentra a 2765 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de trece grados centígrados. Las principales actividades económicas presentes son la agricultura, ganadería y minería.

La actividad minera basada en la explotación de carbón tanto por empresas legales como ilegales han generado fuertes impactos ambientales en la región, lamentablemente se le ha hecho entender a la población que el medio ambiente y el desarrollo sostenible esta en contra a la explotación minera fuente de ingresos de esta comunidad por ende no se esta trabajando en ambos dejando en riesgo el medio ambiente y la población.

La contaminación del rio Samaca es por la invasión de aguas residuales del carbón explotado, Según estudios realizados, se determino que es alto el riesgo para el cuerpo acuoso de invasión de partículas de carbón por los trabajos realizados en las minas cercanas.

Socotá es un municipio de Boyacá, donde la mayor parte de su superficie es quebrada debido a su localización sobre la cordillera oriental. También tiene dentro de sus riquezas naturales el Parque Nacional de Pisa, que es declarado de interés nacional.

Efluentes de minas de carbón

Contaminación de arrollo en el municipio de Samaca

2. Descripción:

La descripción del área contaminada por la explotación minera de carbón en el municipio de samaca son ríos y arroyos con una combinación de suelos cercanos a las minas resaltando aun mas las minas ilegales que perpetúan los paramos.

Las características que podemos encontrar en la explotación minera sobretodo la ilegal, esta marcado por un fuerte impacto ambiental sobretodo los afluentes hídricos el suelos y subsuelos pero también es notable los impactos en la salud de las personas que trabajan en estas actividades y de toda la población en general. el continuo vertimiento de aguas industriales y residuales procedentes de las minas ha diezmado la vida acuática, envenenando gran cantidad de peces en la región, como es el caso de Socotá población cerca en el que murieron cerca de 30.00 truchas en el 2011 y entre 2009 y 2010 murieron 95.00 truchas de la piscícola de tasco, la explotación minera en las zonas de paramo son muy peligrosas para los ecosistemas y es un atentado para la vida misma.

La comunidad del municipio de Socota se ha visto afectada debido a que la empresa minera Clean Power, realizar procesos de explotación de carbón, muy ceca del Paramo de Pisa, que se encuentra cerca a una fuente de agua que abastece el acueducto de 400 familias del pueblo. Estas han denunciado las explotaciones carboníferas en la zona de páramo y la muerte de peces por contaminación de quebradas.

muerte de truchas por actividad minera

3. Selección de sitios grupal

4. Tipo de contaminación y contaminantes que se están vertiendo.

La contaminación del rio Samaca es por la invasión de aguas residuales del carbón explotado, Según estudios realizados, se determino que es alto el riesgo para el cuerpo acuoso de invasión de partículas de carbón por los trabajos realizados en las minas cercanas. Se extrajeron muestras de este río y de otros tres, así como desechos expulsados por las canteras. Los resultados arrojados por el Laboratorio de Toxicología de la UN fueron de altos niveles de acidez, puesto que el PH (Potencial de Hidrógeno) estaba en un rango 3.2 – 3.3 en los arroyos, y de 4.8 en el río; los estándares en estos casos son de 6.5 – 9.0. Todo esto, debido a la alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com