ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimiento - Mecanismos De Empuje


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

MECANISMOS DE EMPUJE

El mecanismo de empuje del yacimiento es el que aporta la energía que mueve el hidrocarburo localizado en un tanque del yacimiento hacia el pozo mientras es extraído. Existen cinco mecanismos de empuje comunes como lo son el empuje de agua el cual se clasifica en fuerte y parcial, expansión del gas, gas en solución, empuje de roca (Compactación) y segregación gravitacional. Un tipo usualmente prevalece, aunque diferentes tipos de empujes pueden ocurrir en combinación.

Un análisis de las curvas de declinación de producción proporciona una buena indicación del mecanismo de empuje dominante.

1. Empuje De Agua

En este tipo de reservorio no existe capa de gas, por lo tanto la presión inicial es mayor que la presión del punto de burbuja. Cuando la presión se reduce debido a la producción de fluidos, se crea un diferencial de presión a través del contacto agua-petróleo. El agua del acuífero invade al reservorio originando una intrusión o influjo el cual permite que expande y desplace el petróleo o gas que se encuentra en la parte invadida desde el yacimiento hacia el hoyo mientras la presión cae.

*Dependiendo de la forma como ingresa el agua al reservorio de petróleo, los reservorios por empuje de agua se denominan:

Reservorios por empuje de fondo, en la cual la formación es usualmente de gran espesor con suficiente permeabilidad vertical, tal que el agua puede moverse verticalmente. En este tipo de reservorios la conificación puede convertirse en un gran problema.

Reservorios por empuje lateral, en la cual el agua se mueve hacia el reservorio desde los lados.

*Este mecanismo se clasifica en:

Empuje De Agua fuerte: Este mecanismo existe solo donde el acuìfero es de calidad igual o mayor que el yacimiento y tiene un volumen al menos 10 veces mayor al del yacimiento o està conectada a una recarga superficial. Este tipo de empuje es mucho màs efectivo en yacimientos de petròleo que de gas.

Empuje De Agua Parcial: Este tipo de empuje resulta donde un acuìfero tiene una calidad màs baja en terminos de geometrìa de poros o tiene un volumen limitado, y se produce una expansiòn limitada de agua. Cuando disminuye el aporte de agua, la tasa de producciòn de Hidrocarburos cae màs rapido que en un yacimiento con fuerte empuje de agua y se reduce el recobro.

*Algunos indicadores para determinar la presencia de un empuje de agua son:

• El hidrocarburo (petróleo o gas) esta rodeado por agua.

• Debe existir suficiente permeabilidad para permitir el movimiento del agua (por lo menos 50 md).

• A medida que el tiempo transcurre, la producción de agua incrementa.

• El método de balance de materiales es el mejor indicador.

*Características el cual se puede predecir el tipo de empuje:

• La presiòn del reservorio permanece alta.

• La producciòn de agua aumenta gradualmente a rapidamente en la via del yacimiento.

• El comportamiento del pozo fluye hasta que la producciòn de agua es excesiva.

• El GOR de superficie permanece bajo.

• RGP (relacion gas-petroleo) es relativamente constante.

• Tiene un alto factor de recobro (>=50%).

• Declinaciòn de producciòn y presion plana a gradual.

2. Expansión del Gas:

Para este tipo de reservorios se considera que la presión inicial del reservorio es exactamente igual a la presión del punto de burbuja. Esto ocurre debido a que en el transcurso del tiempo geológico, debe existir el equilibrio entre el petróleo y el gas. Con este tipo de empuje el petróleo esta manteniendo la máxima cantidad de gas en solución.

En yacimientos con poco o nulo empuje de agua, la expansion del gas frecuentemente proporciona la energìa necesaria para mover los hidrocarburos al pozo a medida que se va reduciendo la presiòn del yacimiento por efecto de la producciòn. El gas libre en un yacimiento de gas o en la capa de gas de un yacimiento de petròleo se expande para reemplazar los hidrocarburos producidos. La presiòn cae en proporcion al volumen de hidrocarburos removidos del yacimiento y la calidad del yacimiento. Estos yacimientos con este tipo de empujes tienen en su mayoria un acuìfero limitado y una eficiencia de recuperación promedio del orden de 20 a 40 % del petróleo original en sitio.

*Las características de reservorio que originan que la expansión de una capa de gas recupere mas petróleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com