ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimientos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  6.595 Palabras (27 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA NUCLEO CARABOBO SEDE NAGUANAGUA

DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN UN YACIMIENTO DE PETRÓLEO

PARTICIPANTES:

Fajardo Yulieth C.I: 22.412.180

González Ronald C.I: 22.216.601

Facner Capdevilla C.I: 19.818.362

Roach Cristhian C.I: 21.201.019

Ruiz Eduardo C.I: 22.412.180

7mo semestre Ing. Petróleo sección TA

FACILITADOR

Ing. Nelson Marín

Valencia, Mayo 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA NUCLEO CARABOBO SEDE NAGUANAGUA

DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN UN YACIMIENTO DE PETRÓLEO

PARTICIPANTES:

Fajardo Yulieth C.I: 22.412.180

González Ronald C.I: 22.216.601

Facner Capdevilla C.I: 19.818.362

Roach Cristhian C.I: 21.201.019

Ruiz Eduardo C.I: 22.412.180

7mo semestre Ing. Petróleo sección TA

FACILITADOR

Ing. Nelson Marín

El presente proyecto tiene como finalidad demostrar el desplazamiento de los fluidos inmiscibles en un yacimiento de petróleo

INTRODUCCIÓN

La inyección de agua en los yacimientos de hidrocarburos es muy común debido a que es uno de los métodos más simple, de menor costo cuando hablamos de métodos de recuperación de hidrocarburo y el factor de recobro puede llegar hasta un 60%.

En principio los pozos de hidrocarburos producen de manera natural gracias a la energía interna del yacimiento hasta llegar a un punto en el que la energía presente en el yacimiento es menor a la necesaria para llevar el crudo hasta la superficie, por lo que es necesario implementar métodos secundarios de producción o recuperación con el fin de mantener el pozo produciendo a una tasa fija y aumentando el factor de recobro del yacimiento.

.

CAPITULO I

Planteamiento del problema

El petróleo crudo no tiene habilidad para salir por sí mismo de los poros de la roca del yacimiento en los cuales se encuentra, más bien sale por el empuje de un fluido asociado al petróleo como el gas, o por la acumulación de otro fluido como el agua. Este proceso, mediante el cual un fluido pasa a ocupar el lugar de otro en un medio poroso, se conoce como desplazamiento. Generalmente los fluidos desplazantes son el agua y el gas, y el desplazado es el petróleo. Además del desplazamiento de petróleo por el efecto de un fluido en solución, el petróleo también puede ser recuperado por un desplazamiento similar al ocasionado por un pistón.

De la misma manera esto se logra con la aplicación de fuentes de energía, como es el caso de un yacimiento con empuje por agua o por una capa de gas, en ambos casos un desplazamiento inmiscible del petróleo, bien por el avance del acuífero o por la expansión del volumen de la capa de gas.

Además en operaciones de recuperación secundaria cuando se inyecta agua o gas en los yacimientos de petróleo, también ocurren desplazamientos inmiscibles. Se puede observar que los estudiantes de ingeniería de petróleo tienen deficiencia en el tema de los fluidos inmiscibles ya que al recibir el contenido no cuenta con una demostración de fácil entendimiento, esto es debido al no poseer una demostración teórico-práctico.

En consecuencia este tipo de problemática trae consigo una serie de consecuencias, las cuales influirán el día de mañana en el desenvolvimiento del ingeniero de petróleo en el campo laboral, llevando a tener resultados incoherentes alejados de la realidad que posee el pozo productor y el inyector, así como también el mal estudio de los fluidos inmiscibles que desplazaran y serán desplazados en la unidad geológica.

Finalmente un modelo a escala para la visualización de los deferentes desplazamientos de los fluidos dentro del yacimiento, es una alternativa eficiente para demostrarles a los estudiantes de ingeniería de petróleo una manera ideal de aclarar las dudas no determinadas en el desarrollo del contenido teórico y así evitar posibles confusiones que se puedan generar durante su desenvolvimiento laboral en el campo petrolero.

Objetivos

Objetivo general:

Demostrar el desplazamiento de fluidos inmiscibles en un yacimiento de petróleo.

Objetivos específicos:

Desarrollar teoría y definiciones con respecto al desplazamiento de fluidos inmiscibles en un yacimiento de petróleo.

Desarrollar un plano esquematizado donde se ponga de manifiesto las dimensiones y forma del yacimiento a escala.

Definir los diferentes materiales a usar para la elaboración del desplazamiento de fluidos inmiscibles en un yacimiento de petróleo.

Elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com