ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZORRO ANDINO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 5

ZORRO ANDINO

Nombre científico: Pseudalopex culpaeus

Familia: Canidae

Nombres comunes: Zorro andino, zorro colorado, atoq en lengua quechua

I. CARACTERÍSTICAS:

Pertenece a la familia de los cánidos que incluyen a perros, lobos y chacales. Vive en madrigueras y caza aves de corral y animales pequeños. Suele vivir hasta doce años. El grito del zorro es una especie de ladrido agudo, suele aparentar que está muerto al ser capturado y huye tan pronto se le presenta la oportunidad.

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE:

Este zorro es de gran tamaño. Presenta el aspecto característico de todos los zorros. Su pelaje es bastante largo y denso; en las zonas donde las estaciones climáticas son muy marcadas es más largo aún. En la parte superior de la cabeza los pelos pueden ser de color oscuro y se entremezclan con los pelos de color rojizo. La cola es bastante larga, posee abundante pilosidad y en su extremo final se observa una mancha de color negro. Existen ejemplares que no presentan la coloración oscura del dorso, por lo cual, su coloración general es rojiza. No existen diferencias muy marcadas entre machos y hembras, sin embargo el macho puede ser algo mayor que esta.

Un ejemplar de esta subespecie a medio camino.

ESTRUCTURA:

Mamífero carnívoro de cabeza ancha, orejas grandes y erectas. Su abundante pelaje es de tono rojizo. Tiene la cola larga y gruesa. El zorro es un animal adaptado para ver en la oscuridad. El macho es más grande que la hembra.

ALIMENTACIÓN:

Se alimenta principalmente de pequeños roedores, conejos, aves y lagartos, y en menor medida de plantas pero también de carroña de guanacos y en algunas zonas muy antropizadas ataca a los rebaños como la oveja. Ambos miembros de la pareja se turnan para alimentar a la camada que puede alcanzar hasta los 8 ejemplares. El apareamiento ocurre entre agosto y octubre y las crías tienen una gestación de unos 60 días.

SU CAZA.-

Se agita a manera de saludo para engatuzar, atontando a su presa, para luego aproximarse con gran cautela, hasta avalanzarse de un veloz y certero salto. En las zonas donde caza a las ovejas es muy perseguido duramente por los ganaderos, que le disparan o envenenan carroñas. Como consecuencia de esto, se ha vuelto muy raro en algunas zonas y en otras se ha extinguido.

Un ejemplar alimentándose de restos de vicuña (Vicugna vicugna)

HÁBITAT:

Esta subespecie se distribuye desde Colombia a lo largo de la Cordillera de los Andes, siempre en altitudes superiores a 2000 msnm, en áreas altiplánicas desde Huancabamba, departamento de Piura, en el norte del Perú hacia el sur, en el oeste de Bolivia, el noreste de Chile hasta la Región de Coquimbo, y hasta el noroeste de la Tierra del Fuego, Argentina. En este último país se la encuentra en las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, llegando por el sur hasta el oeste de la provincia de San Juan, y tal vez al noroeste de Mendoza. Posiblemente también habite en el extremo sur de Ecuador. Habita ambientes abiertos, pastizales de altura, bosques, estepas, montañas, desiertos y estepas.

Región amarilla indica la región donde habita el zorro andino.

TALLA Y PESO:

Su longitud es de 70 cm. del hocico al nacimiento de la cola, y esta suele tener 30 o 35 cm. de largo, que agita a manera de saludo para engatusar, atontando a su presa, para luego aproximarse con gran cautela, hasta abalanzarse de un veloz y certero salto. Tiene un peso entre 6 y 13 kilos.

REPRODUCCIÓN:

El comportamiento reproductivo se da con mayor frecuencia durante los meses de Agosto a Setiembre. El período de gestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com