ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas del area quirurgica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Los servicios médicos deben ser de alta calidad en todos los establecimientos independientes del subsector de salud al que pertenezcan ya sea público, social o privado.

El quirófano es un espacio cerrado  que debe ser completamente independiente del resto del hospital por una serie de separaciones con las estructuras exteriores.

El ecosistema del quirófano deben mantenerse a un nivel de contaminación mínimo por medio de una limpieza cuyo ritmo establecido deberán observasen escrupulosamente:

  • Zona negra (zona sucia): Es la primera zona de restricción y funciona como zona amortiguadora de protección; incluye oficinas, baños, admisión quirúrgica y vestidores. Es una zona contaminada ya que se comunica directamente con el exterior del quirófano. En esta zona se realiza el trabajo administrativo, se revisan las condiciones de recepción y reparación de los pacientes; Las oficinas deben de estar equipadas con un doble frente uno de ellos ve la zona negra y el otro por una ventanilla hacia la zona gris.

  • Zona gris (zona limpia): En esta zona se encuentran: el área de lavado quirúrgico, la central de equipos, cuarto de anestesia, sala de recuperación, cuarto de rayos x, y también el cuarto séptico. A demás debe de comunicarse con el laboratorio de análisis clínico, bancos de sangre y con el servicio de anatomía patológica. Requiere atuendo quirúrgico no hace falta mascarilla.

  • Zona blanca (zona estéril): Es el área de mayor restricción en la que se encuentra la sala de operaciones propiamente dicha. Es considerada una zona restringida porque solo pueden entrar y salir personal correspondiente a esa área y el paciente, para su acceso debe tener la vestimenta adecuada incluyendo gorros, mascarillas y boticas. También es una zona totalmente estéril y microorganismos patógenos, todo utensilio que se utiliza en esta área es estéril e higiénico. El aire pasa por filtros de alta eficacia los cuales eliminan el 99.97% de las partículas mayores de 0.3 micras de diámetro eliminando hongos, bacterias pero no virus. La temperatura ambiente representa el equilibrio entre las necesidades del paciente y del personal médico. Con un 50% de humedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com