ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Area Quirurgica


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

“Integración y organización de la unidad quirúrgica”

El departamento de cirugía se ha definido como el área donde se otorga atención al paciente que requiere de una intervención quirúrgica. La planeación y funcionamiento del departamento quirúrgico necesita de una conjunción de conocimientos, funciones y esfuerzo de todo el personal que tiene injerencia en el servicio.

Ubicación de la planta física

Para que el área de quirófanos sea más funcional, se sugiere que, preferentemente debe estar localizada en la planta baja, con intercomunicación a Terapia Intensiva, Urgencias, Tococirugía, Central de Equipos y Esterilización, además de tener una relativa cercanía a Radiología, Laboratorio de Análisis Clínicos y Anatomía Patológica.

QUIRÓFANO

Es el área específica del hospital donde se realizan procedimientos quirúrgicos con los máximos cuidados de asepsia y esterilización. Se divide en varias áreas con diferentes funciones: Área negra, Área gris y área blanca.

Quirófano Zona negra: La primera área de restricción. Es el sitio de acceso en esta se revisan las condiciones y presentación del paciente. Se hace todo el trabajo administrativo y el cambio de ropa del personal. En esta área se encuentran los sanitarios, vestidores y es a la vez dividido por una banca y/o puerta del área gris (TRANSFER)

Quirófano Zona gris: Se caracteriza por tener áreas de circulación amplias por donde se lleva todo el material que se va a utilizar en la sala, se localiza la central de anestesia, sala de inducción anestésica, laboratorio, rayos x portátiles, banco de sangre, sala de recuperación, pasillo interno donde se encuentran los lavabos, la central de equipos y esterilización (CEYE).

Quirófano Zona blanca: de máxima asepsia. Zona “estéril” que viene siendo propiamente la sala de operaciones, que la costumbre la acepta como equivalente a quirófano, en esta área se encuentra la mesa de operaciones, mesa auxiliar de Riñón o de Pasteur, mesa de Mayo, tripie, bancos de reposo, bancos de altura, equipo de anestesia, cubeta de patada, negatoscopio, monitoreo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com