ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿como Funciona El Cerebro?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo funciona el cerebro?

El cerebro es el órgano más importante de todo el cuerpo humano, le dice a todas las partes lo que deben hacer, cuando y como hacerlo. Para lograr esto, cuenta con “ayudantes” especiales llamadas neuronas; estas neuronas conforman el contenido informativo formando una red por todas las partes de un organismo. Estas células (las neuronas) envían o reciben mensajes del cerebro utilizando cargas electroquímicas. Es de este modo como el cerebro puede organizar y coordinar todas las funciones del cuerpo.

Algo sumamente importante de destacar es que la función biológica más importante que hace el cerebro, es administrar los recursos energéticos que dispone el ser humano. Otro dato que se debe conocer es el hecho de que el cerebro se encuentra muy bien ubicado, ya que estando en el cabeza, cercano a los aparatos sensoriales puede manejar con mayor precisión la vista, el tacto, el gusto, el oído, el olfato y sentido del equilibrio.

Algunos científicos afirman que para poder aprender cada vez más cosas, es necesario que se exponga el aprendizaje a ciertos criterios: el primero es estudiar lo novedoso, lo llamativo, enfrentarse a desafíos, recibir estímulos internos y externos, la práctica y el ambiente motivador. Además según la teoría del Dr. MacLean:

“El aprendizaje se realiza mejor cuando la atención se focaliza y luego se defocaliza, se vuelve a focalizar y se vuelve a defocalizar. El cerebro no está preparado para mantener una atención constante; esto resulta más bien, en una pérdida de tiempo a largo plazo para el cerebro”. (Dr. MacLean; fecha de consulta: 15/10/14).

Para aprender nuevas habilidades motoras, conocimientos o reacciones, el cerebro debe ser “plástico”, es decir, ser capaz de cambiar rápidamente las conexiones entre las neuronas, formando nuevos patrones que desempeñan una tarea específica. A medida que el cerebro aprende una nueva habilidad, las neuronas forman circuitos que pueden producir la respuesta deseada, en otras palabras las neuronas se encargan de almacenar los conocimientos aprendidos y conforme sean necesarios, serán otorgados por impulsos de las neuronas.

Como dato adicional, es necesario conocer que investigadores han descubierto que los colores logran aumentar un 80% el deseo de aprender, y más si estos colores son vistosos y llamativos; de la misma manera que las imágenes, ya que estas contrarrestan la sobrecarga de información al ser más atractivas que solo palabras en un texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com