ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO?: PRINCIPIOS GENERALES


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 15

I. ¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO?: PRINCIPIOS GENERALES

El primer capítulo nos habla del funcionamiento, estructura y comunicación de las neuronas, como es que realizan la sinapsis, que es el funcionamiento principal para explicar todas las acciones del cerebro.

Se realizaron una serie de experimentos, con los que se demostraron la localización de las funciones motoras en la corteza del cerebro y la existencia de conexiones neuronales desde ésa hasta los músculos. Otros investigadores prosiguieron esta tarea con más detalle, con lo que llevo a conocer el cerebro y sus conexiones más a fondo. Primero experimentando con animales y después con los humanos.

Aun con muchos experimentos no hay que olvidar que el problema mente-cerebro, es decir, el de la localización celular de las funciones mentales superiores, no se ha resuelto, y es uno de los grandes retos de la neurobiología moderna. Y nos explica como es que en el hipotálamo se pueden encontrar estos arranques de un individuo colérico y otro apacible. Ya así podríamos usar el mismo razonamiento y aplicarse a los centros hipotalámicos del hambre y la saciedad e imaginar que esa afición por la comida, que tenemos muchos de nosotros. Pero es algo que aun esta a la deriva, no esta científicamente comprobado.

Las neuronas tienen dos tipos de prolongaciones. Unas generalmente ramificadas, que confieren a estas células su aspecto estrellado o arborizado característico, y otras más largas y más sencillas, los axones, que son aquellas a través de las cuales las neuronas se comunican entre sí y se identifica en un gran número de sinapsis por la presencia muy característica de estructuras esféricas: las vesículas sinápticas.

Existen dos tipos de comunicación, en la que se crea un puente químico, y otra en la que su comunicación es directa a través de la sinapsis eléctrica

Son generalmente sustancias sencillas las que utilizan las neuronas

Los neurotransmisores pueden clasificarse, desde el punto de vista de su estructura, en tres grandes grupos: los aminoácidos, las aminas y los péptidos. Todos ellos parecen intervenir en el origen y control de las emociones, aunque de algunos de ellos se sabe más que de otros.

II. ANSIEDAD, ANGUSTIA, LOS MALES DE NUESTRO TIEMPO, SE GESTAN EN EL CEREBRO

La ansiedad es una condición natural. A nivel biológico, considerada como un estado de súper-alerta, es un elemento clave para la supervivencia del individuo. En la vida cotidiana puede ser un factor importante en el éxito o fracaso, en la felicidad o infelicidad de los individuos. Hay muchas situaciones de ansiedad que, unos más y otros menos, todos hemos experimentado en alguna ocasión. La ansiedad, con todas sus características orgánicas (temblor ligero, palpitaciones, manos frías, sudoración).

Pero, como también todos hemos observado, existen enormes diferencias individuales en relación con estas manifestaciones naturales de ansiedad.

La ansiedad también puede llegar a ser una respuesta patológica. A este nivel puede definirse como una actitud de preocupación exagerada o sin fundamento ante circunstancias que podrían calificarse como normales.

Los ansiolíticos actúan a nivel de un receptor muy conocido que es el del neurotransmisor inhibidor más importante del sistema nervioso, el gamma aminobutirato (GABA). Este receptor es una molécula muy compleja que, como todos los receptores, es una proteína. A lo que queremos llegar es a lo siguiente:

Los cuadros patológicos de ansiedad extrema así como las manifestaciones naturales y pasajeras de ansiedad moderada están asociados con la función de neuronas que emplean el GABA como neurotransmisor. Puede ser que estas neuronas estén directamente a cargo de la expresión y el control de las manifestaciones de la ansiedad, o bien que, siendo el GABA una sustancia inhibidora, este control se lleve a cabo indirectamente, a través de una mayor o menor inhibición del GABA sobre otras neuronas como un mecanismo de regulación por medio de circuitos neuronales. Esto daría la posibilidad de una enorme gama de manifestaciones de ansiedad en los individuos, y con tratamientos se pueden llegar a reducir estos ataques de ansiedad.

III. LA DEPRESIÓN: TAN REAL Y ORGÁNICA COMO LA PULMONÍA

Hay personas por naturaleza optimistas, alegres, que muestran entusiasmo para emprender todo tipo de acciones, ven con confianza el futuro, enfrentan los problemas con buen ánimo y aun si las cosas no funcionan como ellos quisieran, siempre encuentran una explicación más o menos razonable y emprenden de nuevo el camino sin desánimo. Otras personas son el reverso de la medalla: pesimistas, ven el mundo negro y peligroso y sospechan de todo y de todos. Cuando las cosas les salen muy bien, están temerosas y desconfiadas, pensando que en algún lado hay una trampa. Entre estos dos extremos existe toda una gama de personalidades intermedias. Y, por supuesto, una persona no tiene continuamente una actitud como las descritas, sino puede tener episodios de ánimo o desánimo, según las circunstancias que la rodean.

Otra forma de depresión se conoce como bipolar o maniaco-depresiva. Se denomina así ya que los episodios de depresión con los síntomas que hemos descrito, se alternan otros, conocidos como episodios de manía, en los que los pacientes presentan alteraciones en la conducta a veces opuestas a las del periodo estrictamente depresivo.

Muchos enfermos con episodios depresivos y de manía responden a la administración de medicamentos que en su estructura y por sus efectos tienen una relación con los neurotransmisores del grupo de las llamadas aminas biogénicas. Una de las primeras pruebas en favor de que la manipulación de las catecolaminas podía conducir a cambios en el comportamiento emotivo, provino de las observaciones sobre los efectos de la isoniazida. Este compuesto tiene un efecto inhibidor sobre una de las principales enzimas que metabolizan las aminas: la monoaminooxidasa. Gracias a estos medicamentos se puede ¿n controlar estas depresiones.

Y en este capitulo nos muestra la función de estas medicinas y como actúan en el cerebro a partir de la sinapsis para tranquilizar de cierta manera a la persona depresiva, pero también nos menciona sus dificultades como son la dependencia a estos tratamientos y/o una reacción negativa.

IV. LA AGRESIVIDAD,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com