ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Funciona El Cerebro?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

“Alguien podría preguntarse cómo un montón de células enmarañadas unas con otras puede dar lugar a un ser vivo que piensa y siente, que llora y ríe y con ello levanta la mirada hacia el infinito universo y se pregunta por el sentido de su existencia”.

- Francisco Mora.

Nuestro cerebro es una gran masa gelatinosa de casi un kilo y medio de peso, de color gris, su función básica conduce a un objetivo aparentemente simple: mantener al individuo vivo y en constante contacto con el medio que le rodea. Esta función básica se extiende en el hombre a sentir, soñar y tener conciencia de si mismo.

El cerebro humano esta compuesto de unos 100, 000 millones de neuronas de formas y tamaños diferentes. Cada neurona conserva una individualidad pues cada una de estas se comunica con otras tantas, miles, a través de los contactos que establecen sus prolongaciones: Sinapsis.

Una sola neurona de la corteza cerebral puede tener entre 30, 000 y 40, 000 contactos y el numero de sinapsis de una neurona del cerebelo puede llegar a alcanzar las 90, 000. La información que corre por estas autopistas y caminos vecinales es eléctrica pero al llegar a la intimidad de los puntos de contacto esta electricidad desaparece y se transforma en química. La información se transfiere de una neurona a otra gracias a uno o múltiples mensajeros químicos que navegan en ese espacio abierto para llevar la información desde el terminal neuronal en el que se han liberado al terminal de la otra neurona; estas sustancias químicas son los neurotransmisores que son las moléculas que transmiten la información neuronal.

Nuestro cerebro depende de nuestros traductores para manejarse en el mundo, es decir, transforman un tipo de energía, como pueden ser las ondas electromagnéticas (visión), ondas de presión (sonido), cambios mecánicos de nuestra piel (tacto), partículas químicas (gusto y olfato), en eventos eléctricos para que tal mensaje sea entendido por nuestro cerebro. Esta claro que el entramado intimo de nuestro cerebro no entiende nada de las energías que existen en el mundo real a menos que estas sean traducidas pues nuestro cerebro solo usa y entiende señales eléctricas para procesar toda la información que recibe del medio ambiente que le rodea.

La realidad externa, la que vemos todos los días, de animales, cosas y personas, es un constructo que hace nuestro cerebro sobre la base de su funcionamiento que viene pre programado (formas, colores, movimiento) por los logros obtenidos a través de la evolución en esa lucha por sobrevivir.

Por un lado, si dos neuronas están en contacto muy próximo, basta con un cambio eléctrico muy puntual, local, para que sea suficiente cuchichear y comunicarse entre ellas; estos son llamados Potenciales locales, que son restringidos al sitio en que se originan y son pasivos. Si por el contrario, las neuronas están muy alejadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com