ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia Cognitiva ¿Cómo funciona el cerebro?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  4.080 Palabras (17 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3]

Neurociencia Cognitiva

PEC2

¿Cómo funciona el cerebro?

Nombre y apellidos: _________________________________________

1. Presentación y objetivos

2. Materiales

3. Enunciados

4. Criterios de evaluación

5. Formato de entrega

6. Fecha de entrega

1. Planteamiento

Después de la reunión en la que tus amigos mostraron un gran interés por la Neuropsicología, dos de ellos se han puesto en contacto contigo para ver si les puedes echar una mano:

Una amiga periodista acaba de empezar a colaborar en la sección de ciencia del periódico para el que trabaja y quiere redactar un artículo dedicado a personajes famosos que padecen enfermedades cerebrales raras o poco conocidas. Ha pensado que podrías ayudarle a revisar el contenido científico y de esta forma evitar cometer errores.

Por otro lado, un amigo que es profesor en un instituto te pide que vayas un día a explicar cómo funciona el cerebro a sus alumnos. Se trata de una charla introductoria, para que vean lo interesante que es el cerebro, cómo se estudia y qué aspectos son aún desconocidos.

Te parece estupendo poder aplicar y explicar tus conocimientos sobre neurociencia y no dudas en aceptar las dos propuestas.

2. Materiales

Para realizar esta PEC debes haber estudiado el material disponible en la sección de Recursos de Aprendizaje asociados a la misma.

3. Enunciados

Parte I: Artículo en prensa sobre personajes famosos que padecen enfermedades neurológicas.

Tu amiga periodista, te explica que, a raíz de leer un artículo reciente en la revista  científica The Neuroscientist, ha pensado escribir un artículo divulgativo sobre el tema y le gustaría que le asesoraras para no cometer errores. Te envía por e-mail la referencia bibliográfica de la publicación, para que puedas leer el artículo original: Chirchiglia D., P. Chirchiglia y R. Marotta. When History Meets Neurology: Neurological Diseases of Famous People. The Neuroscientist (2019), 00(0):1-6.

Te explica que, en la publicación, se analizan las posibles causas del desarrollo de enfermedades neurológicas en figuras históricas como Julio César, Napoléon y Churchill. Este hecho le ha sorprendido y motivado para investigar más sobre el tema.

  1. Te explica que ha pensado en comentar el caso de Brad Pitt, uno de los actores más consagrados y reconocidos de Hollywood. Este actor declaró en 2013 que sufría prosopagnosia, una patología cerebral que le impide asociar rasgos faciales con la persona conocida, aunque sí es capaz de distinguir algunos rasgos faciales. ¿Puedes especificar el tipo de agnosia visual que padece Brad Pitt y explicar brevemente en qué consiste?, ¿Qué tipo de fibras nerviosas y específicamente qué fascículo se encuentra implicado en la prosopagnosia? ¿Cuál es su localización anatómica? ¿En qué proceso/s cognitivos está implicado? (1 punto, máximo 15 líneas).

Capítulo 13. Hemisferio cerebral y corteza cerebral. || En: Crossman, A. & Neary, D. Neuroanatomía: texto y atlas en color.  Páginas 141-142. El/la estudiante tendría que mencionar que se trata de una agnosia asociativa, y que, como en el caso de Brad Pitt, el individuo tendría la visión elemental intacta, pero no podría identificar las caras de individuos que le son familiares (prosopagnosia), aunque podría describirlas y compararlas.

El/la estudiante tendría que mencionar que en la prosopagnosia están implicadas las fibras nerviosas del interior de la sustancia blanca subcortical, específicamente el fascículo longitudinal inferior que discurre desde el polo occipital al polo temporal y contribuye a la función del reconocimiento visual.

  1. Tu amiga periodista te comenta que también le interesa mucho el tema de los trastornos del sueño, pues hay varios casos de famosos que los presentan. Insomnio, sonambulismo, entre otros, son algunos de los problemas para dormir que tienen, por ejemplo, Madonna, George Clooney y Lady Gaga, sumándose a los millones de personas que viven con los efectos del insomnio. A nivel cerebral explica: ¿De qué sistema depende y dónde se encuentra la regulación de la vigilia y el sueño?; ¿Qué nombre recibe el subsistema que modula la actividad del córtex cerebral implicado en los mecanismos nerviosos del sueño?, y ¿Qué neurotransmisor y que estructura cerebral regula bioquímicamente este subsistema? (1 punto, máximo 15 líneas).

Capítulo 9. Tronco del encéfalo. || En: Crossman, A. & Neary, D. Neuroanatomía: texto y atlas en color. Página 99. El/la estudiante tendría que mencionar que la regulación del ciclo vigila-sueño, está bajo la dependencia del sistema reticular del tronco del encéfalo.

En particular, las fibras que ascienden hacia estructuras prosencefálicas implicadas en los mecanismos nerviosos del sueño, reciben el nombre de sistema reticular activador.

También deberá mencionar que el neurotransmisor que regula bioquímicamente este subsistema es la serotonina (5-hidroxiuiptamina, 5-HT). La estructura cerebral que regula bioquímicamente este subsistema son los núcleos del rafe, un grupo de núcleos en la línea media que se extienden a lo largo de todo el tronco del encéfalo.

  1. Tu amiga periodista te comenta que el alcoholismo es otro de los problemas que también padecen y han padecido algunos famosos. Con frecuencia, este problema se atribuye a circunstancias personales, sociales y ambientales relacionadas con su trabajo que les generan inestabilidad psicológica. Explica a nivel neuroanatómico y sindrómico, los efectos del abuso del alcohol en el cerebro. Explica, además, qué sistema se altera debido al abuso del alcohol y cómo se relaciona este sistema con con las dificultades para el recuerdo y el aprendizaje a nivel anatómico y funcional (1 punto. Máximo 20 líneas).

Capítulo 16. Hipotálamo, sistema límbico y sistema olfatorio. || En: Crossman, A. & Neary, D. Neuroanatomía: texto y atlas en color. Página 167. El/la estudiante debe explicar que el alcoholismo, en una situación de carencia alimentaria de tiamina, provocaría hemorragias capilares en la porción superior del tronco del encéfalo y estructuras límbicas. La persona podría sufrir confusión y coma (conocido como encefalopatía de Wernicke). Podría haber recuperación parcial, con incapacidad para recordar experiencias previas (amnesia retrógrada) o asimilar nuevos hechos (amnesia anterógrada). Esto se conoce como psicosis de Korsakoff.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (818.5 Kb)   docx (866.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com