ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LAS EMPRESAS DE COLOMBIA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 5

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

CARLOS RUBEN HERRERA VARGAS

FACULTAD DE INGENIERIA

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LAS

EMPRESAS DE COLOMBIA

1 DE JUNIO DEL 2011

1. INTRODUCCION

Identificar los principios básicos que tiene el sistema de salud ocupacional en el entorno de una empresa, teniendo en cuenta los riesgos, peligros y medio ambiente para un óptimo rendimiento industrial.

Identificar las normas que se deben tener en cuenta para lograr un eficiente programa de salud ocupacional en Colombia. Establecer los factores de riesgo que puedan tener los trabajadores en una empresa colombiana.

¿Cómo lograr que se rija con estricto orden la salud ocupacional en las grandes industrias colombianas?

El proceso de seguridad y salud ocupacional el cual se trata de velar por la seguridad de los empleados de una empresa, debe ser tenido muy en cuenta por las empresas colombianas, más que tratarse de una ley se trata de velar y cuidar la salud de los trabajadores para un óptimo rendimiento. Según esta ley mencionada cada empresa debe regir un estricto estándar de seguridad que consta de tres componentes los cuales son: el régimen de pensiones, la atención en salud, el sistema general de riesgos profesionales.

Las enfermedades y las lesiones causadas por motivos de trabajo deben ser muy bien tratados por la empresa ya que por ley deben regir esta norma. Estas enfermedades son muy comunes y pueden ser: golpes físicos, enfermedades respiratorias, enfermedades mentales, etc. Y teniendo en cuenta los pasos a seguir por parte de la empresa tras ver una lesión o inseguridad en los trabajadores.

Este trabajo es realizado con el propósito de dar a conocer la importancia de la salud ocupacional de las empresas colombianas para lograr una mejor calidad a los trabajadores.

En este trabajo se quiere enfocar en las normas que se deben tener en cuenta según las leyes colombianas para la implementación de la seguridad y salud ocupacional en la empresa.

2. MARCO TEORICO

2.1. DEFINICION:

El sistema de seguridad y salud ocupacional se encarga de proveer atención y seguridad a los trabajadores. Tratando de mejorar la infraestructura para que los trabajadores no tengan problemas de salud ni lesiones físicas.

Según la organización mundial de la salud es el bienestar físico, mental y social, que se les debe asegurar a los trabajadores.

2.2. LEY COLOMBIANA:

Según la ley 100 de 1993 la cual estableció la seguridad social en Colombia, intenta lograr que las empresas disminuyan lo más posible las lesiones laborales en el país, esta ley consta de tres componentes los cuales son:

 El régimen de pensiones

 La atención en salud

 El sistema general de riesgos profesionales

Según estos componentes se dan unos decretos y resoluciones que reglamentan la salud ocupacional en Colombia, los cuales son:

• Es la ley marco de la salud ocupacional en Colombia. Norma para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.(ley 9ª de 1979)

• Conocida como el "Estatuto General de Seguridad", trata de disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. (resolución 2400 de 1979 de Mintra)

• Crea las bases para la organización y administración de la Salud ocupacional en el país. (decreto 614 de 1984 de Mintra)

• Establece la creación y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en las empresas. (la resolución 2013 de 1986 de Mintra)

• Establece el funcionamiento de los Programas de Salud Ocupacional en las empresas. (la resolución 1016 de 1989 de Mintra)

• Se crea el régimen de seguridad social integral. (ley 100 de 1993 de Mintra)

• Reglamenta las actividades de alto riesgo. (decreto 1281 de 1994 de Mintra)

• (decreto 1295 de 1994 de Mintra)

 Dicta normas para la autorización de las Sociedades sin ánimo de lucro que pueden asumir los riesgos de enfermedad profesional y accidente de trabajo

 Determina la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com