ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Salud Ocupacional En Colombia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El siguiente trabajo menciona porque están importante conocer que se está haciendo para la conservación de nuestros recursos naturales y la convención de CITES es uno de los acuerdos que se preocupa por cuidar y proteger la flora y fauna existente en nuestro planeta. Aunque faltan muchas acciones más para lograr un resultado óptimo y lo más importante para que nosotros los habitantes de la tierra tomemos conciencia sobre el cuidado de nuestra riqueza natural, se está trabajando en mitigar la mano del hombre ya que es el primer factor y más peligroso en la extinción de las diversas especies tanto en animales como en plantas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Conocer el contenido de la convención de CITES y como la sociedad está influyendo en el desarrollo de este.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer el porqué , cómo y cuando se estableció el convenio de CITES

• Identificar las debilidades y fortalezas que presenta este convenio desde sus inicios hasta el día de hoy.

CONVENCION DE CITES

• QUE ES LA CONVENCION DE CITES

CITES es la sigla en inglés de The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

La CITES es un acuerdo internacional al que los Estados (países) se adhieren voluntariamente. Los Estados que se han adherido a la Convención se conocen como Partes. Aunque la CITES es jurídicamente vinculante para las Partes -en otras palabras, tienen que aplicar la Convención- no por ello suplanta a las legislaciones nacionales. Bien al contrario, ofrece un marco que ha de ser respetado por cada una de las Partes, las cuales han de promulgar su propia legislación nacional para garantizar que la CITES se aplica a escala nacional.

La difusión general a través de los medios de información sobre el peligro de extinción de muchas especies, especialmente aquellas con mayor valor simbólico, como las de elefante (animal que aparece en el logotipo de la CITES), puede hacer que hoy parezca natural apreciar la necesidad de una convención con ese carácter.

• AÑO Y LUGAR DONDE SE REALIZO

La CITES fue el resultado de una resolución aprobada en una reunión de los miembros de la UICN, Unión Mundial para la Naturaleza, en el año 1963 y fue acordada el 3 de marzo de 1973 en Washington DC, Estados Unidos, en una reunión con representantes de 80 países. Entró en vigor el 1 de julio de 1975 y actualmente esta convención ofrece diversos grados de protección a más de 30.000 especies de animales y plantas.

• OBJETIVO O PROPOSITO

Su propósito es el de asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural. Los acuerdos son de varios grados de protección, y cubren a más de 30.000 especies de animales y plantas.

Desde 1975, CITES ha proporcionado un marco de trabajo para establecer protección, dentro del comercio internacional, a las especies que lo necesitan y ha ayudado a asegurar que los productos obtenidos de estas especies tengan un origen legal y procedan de recursos sostenibles.

El número de especies de árboles protegidos por la Convención ha crecido en los últimos años. Esto se debe particularmente a que cada vez más especies han empezado a ser explotadas y llevadas a un punto cercano a la extinción comercial y además, porque la Convención CITES está incrementando sus capacidades para ser una herramienta efectiva para asegurar el uso sostenible de las especies de árboles comerciales.

• RESULTADOS DE LA CONVENCION DE CITES

Una característica importante que ha influido en la gran eficacia del CITES es su carácter operativo ya que el propio texto del Convenio establece los mecanismos de regulación de la actividad comercial de los países firmantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com