ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ácido láctico Causante De La Sensación De Envaro, Mito O Verdad.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 3

Todos en nuestra vida hemos hecho ejercicio y después de la actividad vigorosa, terminamos cansados y lo peor es que al día siguiente llegamos a experimentar sensaciones de cansancio, un poco de dolor o como muchos lo describimos envaro, es una sensación muy desagradable para todo aquel que lo ha experimentado.

En lo particular he escuchado en muchas ocasiones comentarios acerca del envaro, algunos dicen que el ácido láctico es una sustancia que se produce como desecho del cuerpo y cuando hacemos ejercicio este desecho se acumula y causa esta sensación en el cuerpo al día siguiente. Pero ¿Qué tan cierto es? Acaso es un mito, o ¿qué bases científicas lo comprueba?

Haciendo un poco de investigación he encontrado cosas muy interesantes y explicaciones que me sacaron de toda duda.

Para empezar y entender mejor, empezaremos hablar un poco de cómo es que surge el ácido láctico.

El glucógeno es una sustancia muy importante para nuestra función muscular, nos ayudara a la actividad física, es obtenida a partir de hidratos de carbono, cuando los consumimos estos hidratos sufren una descomposición, el glucógeno obtenido, se transformara en acido pirúvico y a su vez en ácido láctico.

El ácido láctico presente es un compuesto orgánico producido de forma natural por nuestro organismo, en una condición anaeróbica “por eso con ayuda del oxígeno se eliminara con rapidez de la sangre y del musculo” es un subproducto y un combustible para el ejercicio físico. Se encuentra en los músculos, la sangre y en diversos órganos.

El ácido láctico está presente en nuestro organismo tanto en reposo como en nuestras actividades cotidianas, aunque a niveles bajos. Sin embargo, cuando el ejercicio o la actividad aumentan en intensidad, se produce rápidamente grandes cantidades de ácido pirúvico, que en exceso se convertirá en ácido láctico. Otra razón por la que se produce más ácido láctico es que con el aumento de la intensidad del ejercicio son requeridas fibras musculares adicionales. Estas fibras no se usan con frecuencia en reposo o en la actividad ligera y muchas de ellas son de «contracción rápida» y, por lo tanto, no muy buenas en la descomposición del ácido pirúvico de forma aeróbica. A partir de aquí mucho de este ácido pirúvico se convierte en ácido láctico.

El ácido láctico es una sustancia muy dinámica. En primer lugar, cuando es producido, tratará de salir de los músculos y entrar en los músculos próximos, la corriente sanguínea o en el espacio entre las células musculares donde hay una concentración inferior del mismo.

Pero ¿Es perjudicial el ácido láctico? La respuesta es sí y no, pero en su mayor parte, no.

Cuando el ácido láctico se produce en los músculos, se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com