ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ácidos Nucléicos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

GENERALIDADES

Moléculas muy complejas que producen las células vivas y los virus. Reciben este nombre porque fueron aisladas por primera vez del núcleo de células vivas. Sin embargo, ciertos ácidos nucleicos no se encuentran en el núcleo de la célula, sino en el citoplasma celular. Los ácidos nucleicos son las sustancias fundamentales de los seres vivos, y se cree que aparecieron hace unos 3.000 millones de años, cuando surgieron en la Tierra las formas de vida más elementales. Estas moléculas gobiernan el desarrollo del cuerpo y sus características específicas, ya que proporcionan la información hereditaria y ponen en funcionamiento la producción de proteínas.

Entre los ácidos nucleicos existen dos tipos: desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura en forma de hélice. Su peso molecular es del orden de millones.

Estos pueden estar constituidos por bases nitrogenadas que pueden variar según el tipo: (ADN: A-T y G-C) y (ARN: A-U y G-C).

ESTRUCTURA

Los ácidos nucleicos son moléculas complejas producidas por las células vivas; son esenciales para todos los organismos vivos.

Los ácidos nucleicos están formados por nucleótidos que constituyen el material genético y éstos varían según el tipo: cada nucleótido de ADN está compuesto de tres subunidades: una base nitrogenada, una desoxirribosa (azúcar) y un grupo fosfato; mientras que en el ARN lo único que cambia es el azúcar que seria ribosa.

Los nucleótidos de ADN se encuentran organizados formando un par de cadenas apareadas que toman la forma tridimensional de un doble hélix, mientras que los de ARN solo tienen forma de un hélix. Hay más de (3,000'000,000) tres mil millones de pares de bases que constituyen el genoma de una sola célula humana.

Las cadenas de ácidos nucleicos tienen la capacidad de reproducirse, formando cadenas exactas a la molécula- madre a través de la replicación.

Los compuestos nitrogenados también hacen la diferencia entre el ADN y el ARN: En el ARN se presentan adenina(A), guanina(G), uracilo(U) y citosina(C); y en los nucleótidos del ADN participan timina (T), citosina (C), guanina (G) y adenina (A).

El ARN se diferencia químicamente del ADN por dos cosas: la molécula de azúcar del ARN contiene un átomo de oxígeno que falta en el ADN; y el ARN contiene la base uracilo en lugar de la timina del ADN.

FUNCIONES DE LOS ACIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: transmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas. El modo en que los ácidos nucleicos realizan estas funciones es el objetivo de algunas de las más prometedoras e intensas investigaciones actuales.

El ADN (Acido desoxirribonucleico) almacena y transmite la información genética ya que puede realizar copias de sí mismo.

El ARN (ácido ribonucleico) tiene la función principal de participar en la síntesis de proteínas, como ARNm (ARN mensajero), ARNt (ARN de transferencia) y ARNr (ARN ribosómico).

APORTE

MIÉRCOLES, MAYO 04, 2005

Avance en las investigaciones sobre el ADN

Según un artículo de PhysOrg, un equipo de la Universidad de Oregon acaba de lograr avances muy importantes para la determinación la estructura de todas las posibles de secuencias de ADN. Este descubrimiento podría suponer el avance más importante desde que Watson y Crick esbozaron la estructura en doble hélice del ADN en 1953.

Uno de los problemas básicos en bioquímica es cómo predecir la estructura de una molécula desde su secuencia. Tal es la complejidad de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com