ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas Protegidas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  3.934 Palabras (16 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Las Áreas Protegidas (AP) son la estrategia universal por excelencia para la conservación de la biodiversidad, lo cual es una necesidad urgente dada la crisis global que ésta afronta y como herramienta clave para la mitigación del impacto del Cambio Climático global.

En Venezuela, como en el resto del mundo, hay una sub-representación de AP designadas sobre espacios marinos estrictos, así como sobre espacios marino-costeros.

Venezuela cuenta con una importante variedad de esfuerzos educativos y de comunicación dirigidos a desarrollar y mantener programas enfocados hacia la conservación de la diversidad biológica. En tal sentido, es posible describir una multiplicidad de programas y actividades realizados, a su vez, por muy variadas instituciones. A pesar de esto, no es posible estar aún satisfechos con los logros obtenidos.

Esto al menos por dos razones, en primer lugar porque los indicadores de la situación de la conservación de biodiversidad y del comportamiento medio-ambiental no parecen mostrar mejoras apreciables en la situación de la conservación de la biodiversidad, y por otra parte porque la insuficiencia, cuando no, ausencia de evaluación de los proyectos realizados pone en duda la posible efectividad de los resultados obtenidos.

A pesar de tal situación, es también cierto que pareciese que la conservación de la diversidad biológica es uno de los temas más importantes de las agendas de trabajo de muchas de las instituciones públicas y privadas que realizan actividades educativo-ambientales en el país, y que este esfuerzo ha dado como resultado una gran cantidad de experiencias, ensayos metodológicos y actividades con muy diversos enfoques.

Este esfuerzo es como mínimo una base muy importante que puede facilitar el desarrollo de programas dirigidos a promover y mejorar este campo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Falta de promoción y utilización de la Educación Ambiental como instrumento que permita viabilizar la consecución de los objetivos de las áreas naturales protegidas mediante la sensibilización y participación de la sociedad.

OBJETIVOS

GENERAL:

• Fortalecer las estructuras gerenciales y ejecutorias existentes que sirven de base a los programas de Educación Ambiental y participación comunitaria dentro de las instituciones administradoras de áreas naturales protegidas y gestión de la biodiversidad tanto silvestre como cultivada.

ESPECÍFICOS:

• Dar cumplimiento a los artículos 110 y 111 de la Ley de Diversidad Biológica que compromete al Estado a incorporar en los programas de estudio materias relacionadas con la conservación de la diversidad biológica.

• Promover la realización de proyectos de investigación educativa enfocados a la generación de nuevas metodologías y a la validación de las existentes en el área de la Educación Ambiental y la Participación Ciudadana.

• Promover el uso de medios de comunicación masivos, así como el desarrollo de publicaciones divulgativas que permitan popularizar el conocimiento de la diversidad biológica del país.

• Establecer mecanismos para incorporar el conocimiento popular sobre la diversidad biológica en los diferentes programas educativos.

JUSTIFICACIÓN

Si bien es cierto que Venezuela es un país rico en diversidad natural y cultural, ha basado en buena medida su desarrollo económico en la explotación inadecuada de sus recursos, suponiendo una existencia ilimitada y un libre acceso a los mismos, que han conducido a un creciente deterioro expresado en la reducción de la biodiversidad; la degradación del suelo y la pérdida de la calidad del aire.

Una de las estrategias seguidas a nivel mundial para la conservación de la biodiversidad es la declaración de Áreas Naturales Protegidas, entendidas como superficies de tierra y/o mar especialmente consagradas a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica de permanencia, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, las cuales son manejadas a través de medios jurídicos u otros medios eficaces. Este tipo de estrategia se reconoce como conservación in situ, es decir en medios silvestres y naturales, garantizando los procesos de desarrollo evolutivo, genético y regulatorio.

Venezuela, en los últimos cinco, ha producido profundos cambios conceptuales y normativos que reorientan, no solo la gestión ambiental general del país, sino también la administración y el manejo de las Áreas Naturales Protegidas en el territorio nacional, que han permitido intensificar las estrategias para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural que posee el país, en conjunción y armonía con otras políticas como la de Bosques, Biodiversidad, Participación Ciudadana, Fauna Silvestre, Educación Ambiental, entre otras.

Igualmente resulta indispensable reconocer los requerimientos políticos y normativos para ampliar las posibilidades de protección, preservación y uso sostenible de la biodiversidad venezolana a través de nuevas maneras de gestión, administración y responsabilidad local y regional para asegurar la conservación del patrimonio natural nacional.

EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL MANEJO DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Articulación del desarrollo socio-económico con la conservación

Existen muchos sectores que consideran que la conservación de la biodiversidad se contrapone con el desarrollo, porque es muy limitativa y prohibitiva. Por esta razón, quizá, habitualmente se habla de proyectos de desarrollo como una línea de trabajo diferente de la conservación y el manejo de áreas protegidas.

En realidad, hay una enorme confusión conceptual. La conservación tienen dos componentes: la preservación de las especies, es decir, la no extinción; y el uso sostenible de los recursos, con la consideración de que, si los recursos no se usan para satisfacer nuestras necesidades, no estamos hablando de conservar sino simplemente de preservar.

Por su parte, el desarrollo sostenible es un régimen de uso de los recursos que necesariamente deben estar disponibles para generaciones futuras, es decir, preservados o lo que es lo mismo, no extinguidos.

Así como hablamos de las especies,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com