ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y VALORES ACTIVIDAD SUMATIVA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

BACHILLERATO INTERNACIONAL – PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

ÉTICA Y VALORES

ACTIVIDAD SUMATIVA

CRITERIOS A EVALUAR: A (CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN) Y C (COMUNICACIÓN)

DEBATE GRUPAL / TEMA: El ABORTO

Fecha: Martes 07 de marzo

Al cursar la asignatura de Ética y Valores II el alumno se adentra en el campo de las dimensiones de la condición humana para así identificar los derechos humanos y la dignidad de la persona, así mismo, descubre problemas morales que la sociedad enfrenta día con día y las prácticas bioéticas actuales que lo llevan a reflexionar sobre el papel del estudio de los valores éticos y su aplicación en la ciencias. El objetivo es que el alumno sea capaz de aportar soluciones viables ante un mundo que necesita urgentemente solucionar problemas sociales, ambientales y de desarrollo sustentable.

Un debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. Representa un excelente medio de expresar ideas sustentadas y de adentrarse en el conocimiento de un tema específico. El tema elegido es “El aborto” y, de acuerdo a la postura a defender, deberás prepararte para expresar tus ideas y además deberás realizar un escrito con relación al tema, desde tu postura.

Instrucciones para el escrito:

  1. Encabezado con los datos personales, fecha, tema y postura.
  2. Introducción al tema: Debe contener un contexto breve y definición del tema a debatir (200-250 palabras).
  3. Desarrollo del tema: Este debe ser escrito con tus propias palabras. Puedes citar fragmentos textuales, haciendo la correspondiente cita  (formato APA). En esta parte debes incluir la información que sustente tu postura de manera clara: casos reales, estadísticas (información sustentada con tu trabajo de Matemáticas), noticias, etc. Recuerda utilizar páginas de Internet confiables. (250-650 palabras).
  4. Conclusión o cierre del tema: Retoma las ideas principales del tema, enfatizando tu postura. (50-100 palabras).
  5. Fuentes de información en formato APA.

En caso de tablas o gráficas colocarlas al final del documento (anexos).

Extensión: 500 palabras mínimo y máxima de 1000.

Letra Arial 12. Interlineado sencillo.

Medio de entrega: Espacio en Moodle.

Instrucciones para el debate

Previo al debate :

  1. Deberás leer suficiente información sobre el tema y específicamente sobre tu postura con relación al tema.
  2. Marca o guarda toda la información que te sea útil para debatir aun cuando no todo lo plasmes en el documento escrito.
  3. Una vez que hayas leído suficientes fuentes de información, escribe tu documento o “Postura” siguiendo la estructura previamente indicada. Esta sección es la más importante ya que son los argumentos con los que defenderás tu postura.

Durante el debate:

  1. El profesor será el moderador del debate y procurará dar la palabra a todos los participantes, quienes deberán conducirse en todo momento con respeto, tolerancia y paciencia.
  2. Considera que tendrás un tiempo aproximado de un minuto para expresar tus ideas (cada participación). El moderador te indicará que debes terminar tu participación en caso de exceder este tiempo.
  3. La primera participación será una introducción neutral al tema a debatir. Posteriormente se presentan las posturas a favor y en contra.
  4. Una vez que todos los participantes hayan expresado su postura y el tema se considere cubierto, se procederá a cerrar el debate, para lo cual se les dará un tiempo de 10 minutos, para que como bloque (uno a favor y uno en contra) comenten y redacten su defensa final o conclusión.
  5. Finalmente, se pedirá una última participación para expresar el cierre de cada tema.

Posterior al debate:

  1. El profesor hará una reflexión retomando ideas expresadas durante el debate.
  2. Para la siguiente clase deberán escribir una reflexión final sobre la actividad realizada.
  3. Se les pide que dejen las sillas del aula en orden.

Consideraciones importantes para el debate:

  1. Deberán asistir con vestimenta formal.
  2. Cinco minutos antes de que inicie la clase deberán ayudar a colocar las mesas divididas en dos bloques (mitad del salón). Al finalizar el mismo deberán ayudar a colocar las mesas en su lugar.
  3. Lo apropiado será el uso de la tercera persona al dirigirse a cualquier compañero, para lo cual deberán elaborar un PLACARD escribiendo con letra grande y marcador fuerte su apellido paterno.
  4. Podrán traer información impresa o dispositivo electrónico para retomar datos específicos, más no leer todo durante sus participaciones.
  5. Deberán mostrar dominio del tema y manejo eficiente de información. Citar ejemplos o casos específicos para dar sustento a sus participaciones.
  6. Sus participaciones deben ser claras, concretas y sustentadas.
  7. Deberán expresarse con claridad y seguridad.
  8. En todo momento deberán pedir el uso de la palabra, levantando el Placard.

[pic 1]

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com