ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Valores


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  7.241 Palabras (29 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 29

DOCTRINAS ÉTICAS FUNDAMENTALES

En toda moral efectiva se plasman ciertos principios, valores o normas. Al cambiar radicalmente la vida social, cambia también la vida moral.

NOS DICE QUE DESDE EL TIEMPO DE PLATON EN el arte de convencer-retórica. No ha verdad ni error y las normas, por ser humanas, son transitorias.

y nos relata acerca de los pensamientos de los sofistas de hace muchos años como: Platón y Aristóteles, Protágoras, Gorgias ,Sócrates, entre otros.

El saber fundamental, para Sócrates, es el saber acerca del hombre ( de ahí su máxima: “conócete a ti mismo”) tres rasgos: 1) Es un conocimiento universalmente válido, contra lo que sostienen los sofistas; 2) Es, ante todo, conocimiento moral, y 3) Es un conocimiento práctico (conocer para obrar rectamente).

La ética socrática es, pues, racionalista.

Bien – felicidad

Bueno – lo útil para la felicidad.

Virtud (areté) – conocimiento.

Vicio – ignorancia.

Bondad – conocimiento – felicidad.

LA ÉTICA RELIGIOSA.

Lo que el hombre es y lo que debe ser se define ante todo, en relación con Dios. El hombre viene de Dios y toda su conducta – incluyendo a la moral – ha de apuntar a él como objeto supremo.

La esencia de la felicidad es la contemplación de Dios; el amor (la beatitud), humano queda subordinado al divino; el orden sobrenatural tiene la primacía sobre el orden natural, humano.

Esto nos refiere a lo que paso en la edad media cuando todo era referente a la religión y nadie podía oponerse a ella, y al que lo hiciera era castigado brutalmente.

LA ÉTICA CRISTIANA FILOSÓFICA

Nos habla de que los grandes filósofos fueron sometidos a un proceso de cristianización. En el cual su pensamiento filosófico se le agrego el cristianismo.

LA ÉTICA MODERNA.

Entendemos por moderna la ética dominante desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX.

LA ÉTICA ANTROPOCÉNTRICA EN EL MUNDO MODERNO.

La ética moderna se cultiva en la nueva sociedad que sucede a la sociedad feudal del medioevo, y se caracteriza por una serie de cambios fundamentales en todos los órdenes. En el económico, se incrementan considerablemente las fuerzas productivas en relación con el desarrollo científico que cristaliza en la constitución de la ciencia moderna (Galileo, Newton), y se desarrollan las relaciones capitalistas de producción; en el orden social, se fortalece una nueva clase social la burguesía que trata de extender su poder económico y lucha por imponer su hegemonía política a través de una serie de revoluciones.

LA ÉTICA DE KANT

Considera que ha revolucionado la filosofía. La relación sujeto objeto lo que el sujeto conoce es el producto de su conciencia. Y lo mismo sucede en la moral: el sujeto la conciencia moral se da a sí mismo su propia ley. El hombre como sujeto cognoscente o moral es activo, creador y se halla en el centro tanto del conocimiento como de la moral.

Por concebir el comportamiento moral como propio de un sujeto autónomo y libre, activo y creador, Kant es el punto de partida de una filosofía y una ética en la que el hombre se define ante todo como ser activo, productor y creador.

LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA

La ética contemporánea aparece, asimismo, en una época de incesantes progresos científicos y técnicos y de un inmenso desarrollo de las fuerzas productivas.

En el plano filosófico, la ética contemporánea se presenta en sus orígenes como una reacción contra el formalismo y el formalismo abstracto kantiano, y sobre todo contra el carácter absoluto que este último adquiere en Hegel. En la filosofía hegeliana llega a su cúspide la concepción kantiana del sujeto soberano, activo y libre, pero en Hegel el sujeto es la Idea, Razón o Espíritu absoluto, que es todo lo real, incluyendo como un predicado suyo al hombre mismo. Su actividad moral no es sino una fase del desenvolvimiento del Espíritu, o n medio por el que éste como verdadero sujeto se manifiesta y realiza.

Kierkegaard

Padre del existencialismo. Él mismo se caracterizó como el anti-Hegel. Filósofo danés para marcar categóricamente su oposición al racionalismo absoluto hegeliano.

Para Hegel según Kierkegaard, lo que vale del hombre es lo que tiene de abstracto o universal. Para Kierkegaard, en cambio, lo que vale es el hombre concreto, el individuo en cuanto tal, es decir, su subjetividad.

Para Hegel la existencia individual (no puede ser explicada sino vivida).

Kierkegaard distingue tres estadios de ella: ESTÉTICO, ÉTICO Y RELIGIOSO. El estadio superior es el religioso, porque la fe que lo sustenta, es una relación personal, puramente subjetiva, con Dios.

EL PRAGMATISMO.

Como filosofía y doctrina ética, surge y se difunde particularmente en los EEUU en el último cuarto del siglo XIX y primeras décadas del XX; sus principales exponentes son Ch. S. Peirce, W James y J. Dewey. Filosofía especulativa que… nace atenta sobre todo a las cuestiones prácticas, entendidas en un sentido utilitario.

El pragmatismo se distingue por su identificación de la verdad con lo útil, como aquello que ayuda mejor a vivir y convivir.

EL MARXISMO.

El Marxismo como doctrina ética aporta una explicación y una crítica de las morales del pasado, al mismo tiempo que señala las bases teóricas y prácticas de una nueva moral. Los fundamentos de la teoría marxista de la moral se encuentran en los intentos de Marx de reconquistar también al hombre concreto que se había convertido en una serie de abstracciones: en Hegel (como predicado de la idea), en Stirner (como yo absoluto o el único), y en Feuerbach (como el hombre en general).

El hombre real, para Marx es, en unidad indisoluble, un ser espiritual y sensible, natural y propiamente humano, teórico y práctico, objetivo y subjetivo. El hombre es, ante todo, praxis; es decir, se define como un ser productor, transformador, creador; mediante su trabajo, transforma la naturaleza exterior, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com