ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Étodo Jurídico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

El método jurídico

a) ¿En qué consiste el método jurídico?

Si bien ya hemos dicho que el método es el conjunto de pasos o procedimiento a seguir a fin de lograr determinada actividad; el método jurídico es el camino a seguir, valiéndonos de las técnicas adecuadas para la correcta utilización de nuestra inteligencia para apreciar debidamente las cualidades del objeto de conocimiento, que en este caso es el derecho.

Como primera interrogante, en el desarrollo del método mencionado, se nos presenta la relativa a la forma en la cual puede conocerse nuestro objeto de conocimiento, es decir, el derecho, o sea que habrá que dilucidar si existen instrumentos racionales especiales para la materia jurídica.

En palabras distintas, será preciso aclarar si puede hablarse de método en un sentido estricto o de métodos jurídicos, los cuales siguen un orden especial de conformidad con la rama del derecho de que se trate.

El método jurídico consiste en un proceso lógico que permite relacionar las dimensiones jurídicas y está orientado tanto a la adquisición, sistematización y transmisión de conocimientos jurídicos, como a la solución de conflictos en el ámbito del derecho. Se trata de una forma de acceso a la realidad jurídica.

b) ¿En qué radica el carácter científico de la ciencia jurídica?

Las disciplinas científicas y culturales tienen como objetivo una mejor comprensión y conocimiento de todo lo que existe, perseguir el progreso intelectual y obtener un provecho material, así como un mejor entendimiento y uso de los productos de la cultura y avances tecnológicos que generen mejores satisfactores para los individuos.

Siguiendo los puntos de vista, en los que la investigación científica tiene dos niveles; el primero como perfeccionamiento de una serie de verdades o certezas caracterizadas como científicas; el segundo como la explotación de la naturaleza y el control de la vida en todas sus manifestaciones, consistente en una actitud práctica y de carácter aplicado de los conocimientos dirigida a acciones sobre la realidad; podemos señalar que el ámbito de la investigación jurídica tiende a hacer puro o aplicado el producto de ésta.

En el primer nivel mencionado de la investigación científica se habla de una preocupación de orden teórico o de carácter puro, que no se interesa por los resultados materiales. Si se otorga primacía a la sistematización de los conceptos de carácter jurídico y se utiliza una orientación metodológica de orden teórico, se estaría ante la presencia de una investigación de orden puro.

El análisis de los tipos de la investigación jurídica empleado en el desarrollo de esta ciencia, nos hace deducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com