ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Juridico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  3.525 Visitas

Página 1 de 3

Se denomina hecho jurídico en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurídicos iniciales desde el punto de vista legal.

Una norma jurídica parte siempre de un presupuesto dehecho, para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el área del derecho. El presupuesto de hecho de la norma es un hecho jurídico. Es importante distinguir, dentro de los hechos jurídicos en sentido amplio, los llamados actos jurídicos y los hechos jurídicos en sentido estricto. Un hecho jurídico en sentido estricto no tiene por qué ser voluntario ni controlable por la persona, mientras que en un acto jurídico, la voluntad de la persona es esencial. Por lo tanto, todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos

Es habitual que en derecho procesal se establezca que una sentencia judicial explique dos aspectos: hechos jurídicos que se entienden probados, y fundamentos de derecho a aplicar a tales hechos. Así, el fallo o sentencia vendrá fundamentado por estas dos categorías.

 Ejemplos de hechos jurídicos:

 La muerte

 La promulgación de una Ley.

 El Nacimiento de una persona.

 Una declaración de guerra.

 Una catástrofe natural.

 Una catástrofe humana (genocidios, golpes de estado etc)

 Ejemplos de hechos jurídicos que además son actos jurídicos:

 Nota: todos los actos jurídicos son además hechos jurídicos pero no a la inversa.

Por ejemplo:

 La firma de un contrato.

 El otorgamiento del consentimiento matrimonial.

 Otorgar testamento

 Las inscripciones registrales

 l acto jurídico es cuando una persona comete una acción con alevosía y ventaja.

 Mientras que el hecho jurídico es cuando, por ejemplo: una persona de la cruz roja está poniendo al herido en la camilla, cuando de repente se muere el herido, entonces fue un hecho ya que transcurrió en un lapso de tiempo y aunque no fue a propósito, de todos modos se hace un juicio, es por eso que se llama hecho jurídico.

 Hechos Jurídicos: Acciones con consecuencias jurídicas. Se denominan Naturales, ya que se generan espontáneamente, no por la voluntad humana. Ej: Muerte (testamento y la herencia).

 Actos Jurídicos: Acciones con consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com